Por Roberto Vega Andersen En sus primeros números, la revista -un boletín digital formado por un par de artículos- se leía en una sentada y francamente, siempre recibimos calurosos comentarios ante la iniciativa. Pero, aquellos pasos no tan lejanos derivaron en este presente que muestra su fortaleza, una publicación robusta que se lee a lo largo del mes, y a la que se retorna en cuanta ocasión lo amerita, así nos lo cuentan ustedes. La jerarquía de los colaboradores, el compromiso expresado en las ilustraciones que acompañan cada texto y una cuidada edición cumplen su tarea con sorprendentes resultados. La misión más desafiante -no es cobardía reconocerlo- se expresa en la producción de cada número: sostener y elevar la calidad de los artículos que le dan vida. Con la asistencia de un seleccionado de colaboradores siempre en ascenso, aquel compromiso se sostiene y acrecienta en el tiempo. Ahora mismo les contamos que enriquecen esta entrega Irina Podgorny, Ruth Corcuera, Claudia Mazzola, Silvia Dolinko, María Esther Nostro, Soledad Bohdziewicz y Marcela Borelli, Guillermo Palombo, Norberto Pablo Cirio y Abel Alexander. Notables colaboradores que aportan sus miradas expertas; cada uno con un texto elaborado especialmente para Hilario, a excepción de la entrañable Ruth Corcuera, recientemente fallecida, de quien les ofrecemos un texto inédito que nos transporta hacia un espacio lejano, el universo dogón. Con un nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, Argentina vive horas cruciales, lo anunciamos en la entrega anterior, y en ese escenario que se acerca, la cultura, las ciencias, la educación, la sociedad en su conjunto se aprestan a vivir un tiempo que para unos despierta expectativas, y temores para otros. La democracia permitió que el pueblo hablara a través de las urnas y triunfó un partido opositor creado hace menos de dos años, toda una novedad.
Noviembre 2023
Editorial
El talentoso fotógrafo Lázaro Sudak. Una cámara al servicio del Teatro Colón
Por Abel Alexander *Hace ya unos años, cuando Alexander, el hoy académico historiador de la fotografía dio con un primer retrato vintage firmado por Lázaro Sudak, advirtió que poco y nada se conocía sobre este fotógrafo en una ausencia que captó su atención. Desde entonces ha avanzado en la búsqueda de referencias biográficas y en el estudio de su labor artística, acercándonos ahora una vital aproximación a este inmigrante europeo que desarrolló su carrera en Buenos Aires entre los años 1920 y 1950 con un importante período centrado en su rol de “Fotógrafo del Teatro Colón”, como lo indicaba en los sellos que solía aplicar en sus obras.
Mama Antula, ¿afroargentina del tronco colonial? Indicios en vista a su inminente canonización
Por Norberto Pablo Cirio *María Antonia de Paz y Figueroa (1730 - 1799), Mama Antula, será la primera Santa de nuestro país. Así lo ha confirmado la Congregación de las Causas de los Santos, indicando que la ceremonia se realizará en los primeros días de enero de 2024 en la Plaza San Pedro. La vida de la llamada Beata de los Ejercicios Espirituales despertó el interés del antropólogo Norberto Pablo Cirio, especializado en la historia de los afroargentinos, quien nos entrega este recorrido tras sus pasos, develando una hipótesis que sorprende y emociona.
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros
Por María Esther Nostro *En 1855 el presidente de Estados Unidos ofreció comprar tierras indígenas del noroeste del país. La respuesta del jefe Seattle, de la tribu Suwamish, es considerada aún hoy en día como un insuperable documento en defensa del medio ambiente, pero también la síntesis de una cosmovisión más afín con las filosofías orientales que con el pensamiento europeo.
Ruth Corcuera (1929 - 2023) Las tramas de una vida generosa
Por Claudia Mazzola *«Ruth Corcuera, ha sido, es y será por siempre sinónimo de tejidos y de esas historias escondidas detrás de ellos, las historias de las tejedoras. Ella fue quien hace más de veinte años me introdujo al mundo del tejido andino, ese mundo que era suyo y que tuve la dicha de compartir. Su verdadero nombre era Rosa del Valle Quiroga y fue su madre, oriunda de la pampa gringa, quien la rebautizó “Ruth” en honor a un poema de Gabriela Mistral y le vaticinó, tempranamente, que los libros serían su gran compañía. De su padre catamarqueño heredó la magia de relatar historias. De ambos mamó el amor por su tierra, su cultura y su gente. Ella, porteña de nacimiento, se consideraba una mestiza del siglo XX».
Del Universo como un telar, de la urdimbre como la vida, de las alegrías y pesares como tramas
Por Ruth Corcuera *Presentamos un texto que hasta aquí, nunca vio la luz. Fue escrito por la entrañable Ruth Corcuera (1929 - 2023) en el plan de leerlo en una conferencia que finalmente no se realizó. Así comienza: «Marcel Griaule, con su obra Dieu d’Eau. Entretiens avec Ogotemmeli, fue durante mi estancia de seis años en África, quien despertó en mí el deseo de conocer el sitio de sus investigaciones y que me hizo partir del Senegal vía Mopti hacia el mundo dogón. Acompañados de un calor agobiante, arribamos a un sitio donde vi con sorpresa a una mujer que tenía una fibra atravesada en la nariz y otra en el labio inferior. No cabía duda de que había llegado al sitio, Bandiagara, en Mali».
Escenas de la vida troglodita
Por Irina Podgorny *En el mundo del turismo, el valle del Loira equivale a un conjunto de castillos situados en el curso medio y bajo del río. Nadie se pone de acuerdo en cuántos son, pero lo cierto es que, en la Edad Media, en la antigua provincia de Anjou y en el extinguido condado de Tours, se construyó una serie de ciudadelas amuralladas, dispuestas para defenderse de las invasiones que estaban a la orden del día. Ya en el Renacimiento, las fortalezas serían transformadas en residencias palaciegas perdiendo sus fosos y adornándose con jardines y flores. Así, con esa forma renacentista, llegaron al ojo del viajero y de los cineastas del siglo XX no sin antes sufrir varias remodelaciones, así como mudanzas de función y propietario.
Rescatando del olvido libros mutilados y manuscritos descartados. Se los estudia en ejemplares reutilizados en la imprenta y en la confección de antiguas encuadernaciones
Por Olga Soledad Bohdziewicz - Marcela Borelli *Aquellos fragmentos de libros —y también de documentos—, en particular los de mayor antigüedad, hoy reciben especial atención por parte de distintas disciplinas concernientes al estudio de textos, unas veces en su calidad de únicos testimonios supervivientes de alguna obra, y otras veces, por tratarse de las copias más tempranas conocidas y por ello más próximas a su original, para mencionar algunas de las cuestiones por las que suelen ser más frecuentados. El tema cautivó nuestra atención y les solicitamos a las autoras un texto de presentación de sus investigaciones. Para los amantes de los libros antiguos y de las historias más sorprendentes, un artículo que los deslumbrará.
Un recorrido por los núcleos de Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado
Por Silvia Dolinko *Destacada historiadora del arte, curadora de la exposición que habla de los primeros tiempos del Museo del Grabado, Silvia Dolinko nos obsequia un racconto de aquella experiencia iniciada por el matrimonio formado por el galerista, gestor y editor Oscar Pécora y su esposa, Irene Parrondo, quienes impulsaron la creación de esta institución en diciembre de 1960. Un sueño hecho realidad primero con la donación de su colección y desde el año 2018 instalado en la Casa Nacional del Bicentenario, luego de atravesar por distintas sedes. Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado revive aquella historia y la responsable de la muestra nos relata sus núcleos temáticos.
Llega la 16° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Por Roberto Vega Andersen *Como en la edición 2022, el encuentro se realizará en la Casa de la Cultura, la antigua sede del matutino La Prensa, con su acceso por la calle Rivadavia 564, a metros de Plaza de Mayo, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Veinte libreros anticuarios han seleccionado lo mejor de sus bibliotecas para ofrecerlo a un público curioso y cada año más ampliado. Esta vez nos acompañará la Biblioteca Argentina para Ciegos y tendremos un stand/exhibición con primeras ediciones de Jorge Luis Borges, el escritor homenajeado al cumplirse el centenario de su publicación iniciática: Fervor de Buenos Aires. Precisamente, la feria dará comienzo con la segunda Mesa Redonda dedicada a Fervor, esta vez con la participación de Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Sylvia Saítta y Daniel Link [...]
La colección de Juan G. Maguire
Por Guillermo Palombo *En la saga de coleccionistas que presentamos mes a mes, llega en esta entrega la historia de un personaje cautivante y hoy enigmático. Nos referimos a Juan Gualterio Maguire (1906 - 1981), uno de los más calificados coleccionistas del siglo pasado. Quienes se han internado en las artes tradicionales; en los textiles, la platería, la soguería, los usos y costumbres virreinales y republicanos, y también, la historia y la iconografía, seguramente en más de una ocasión se han encontrado con este apellido y con obras reunidas por Maguire. Guillermo Palombo nos lo presenta de cuerpo y alma.
Luces de una agenda que estusiasma
La oferta cultural de Buenos Aires es sorprendente; sus museos y otras diversas instituciones culturales nos acercan una agenda rica en exposiciones y demás eventos que merecen atención. Por nuestra parte y adviértase, sin espíritu excluyente, les proponemos visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la retrospectiva de Eduardo Sívori; en el Museo Fortabat, una muestra que reúne la obra de Jean León Pallière entre familiares y amigos; en el Museo Nacional del Grabado -de jueves a domingos de 16 a 20, en Riobamba 985, de CABA-, la exhibición que aquí comenta su curadora, ocupada en relatar los primeros tiempos de este museo tan singular, y a escasos cien kilómetros de Buenos Aires, la picardía de un artista provinciano que bien vale darse una vuelta por San Antonio de Areco, nos referimos a Juan de Dios Mena, legendario tallista con su obra tan buscada por el coleccionismo de arte argentino.
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
2 Comentario(s)
Juan Manuel Bonet
[Escritor y crítico de arte español; ha sido
director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), del Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y del Instituto Cervantes. Entre sus libros
destaca Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) e Impresos
de vanguardia en España. Comisarió numerosas exposiciones, entre ellas, El
surrealismo entre el Viejo y el Nuevo Mundo, El poeta como artista y
El ultraísmo y las artes plásticas]
Muy bueno como siempre. interesantísimo lo de Sudak, del que tenía
referencias, pero del que sabía poco.
Un abrazo desde Madrid
Juan Manuel Bonet
María Rosa Lojo
(Escritora, doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Desde 2015, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado numerosas obras y obtenido numerosos premios y reconocimientos) ¡Me parece una hermosísima revista! ¡Felicitaciones! María Rosa Lojo
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.