REVISTA Nº 33
ISSN 3008-9476

Diciembre 2023  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


Llegan las fiestas de fin de año y el humor social transita por otro carril; se renuevan los saludos y buenos deseos, intercambiamos encuentros e imaginamos un año con renovados bríos. Al menos así sucede en los países que marchan por una senda corriente. En Argentina, con un cambio de gobierno que impacta por sus nuevas medidas, todo es complejo; para algunos, esperanzador, y para otros, la hecatombe inminente.


En Hilario, siempre abocados a ocuparnos de las artes, las letras, los oficios tradicionales y la historia, entendemos que llegó el momento de cambiar el uso de la palabra sorpresa por alegría. Lectores de los más lejanos países dejan sus huellas en nuestros registros confirmando la fortaleza de esta iniciativa que nació tímidamente en febrero de 2021, no hace tres años aún. Tan singular recorrido nos provoca, ahora sí, la alegría de sentir que vamos por buen camino.


En esta entrega les acercamos la firmas de Irina Podgorny, María Alba Bovisio, Daniel Schávelzon, Abel Alexander, Juan Isidro Quesada, Guillermo Palombo, Alberto Bellucci, Mauro Haddad y Candela Perichon, y María Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia V. Corsani, y desde nuestro equipo, de Guillermo Vega Fischer. Cada texto, enriquecido por la pericia de sus autores, muchos de ellos, protagonistas del tema abordado.


Arropados por tan fieles colaboradores, como lo expresamos en ocasiones anteriores, les acercamos nuestros más altos deseos y que en estos días de reflexión interna encontremos las razones más profundas para disfrutar de la Vida.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La silla y el gliptodonte: dos historias genovesas (con una pizca napolitana)

Por Irina Podgorny *

Un viernes de 1838, don Pedro de Angelis le dirigía una esquela a Juan María Gutiérrez, agrimensor del Departamento Topográfico que la Provincia había establecido después de la Revolución de Mavo. Por entonces, el polígrafo napolitano ya publicaba su Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata, compilando trabajos inéditos encontrados aquí y acullá. En la carta a Gutiérrez se refería a manuscritos prestados, a lecturas compartidas y también se ocupaba del poeta Esteban Echeverría y el piloto ligur Nicolás Descalzi, astrónomo de la expedición al Río Negro y de la campaña contra los Indios organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. Al primero le estaba agradecido por su ayuda y quería obsequiarle una obra de su biblioteca. Con el segundo, había hablado en la víspera sobre la copia de aquel mapa del Uruguay que ambos deseaban estudiar.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Jorge Sulzmann y su arte de pintar fotografías a mediados del siglo XIX

Por Abel Alexander *

A modo de prólogo

 

La reciente disciplina sobre la Historia de la fotografía argentina, iniciada en forma sistemática a partir de la década de 1980 gracias a investigadores pioneros, abordó en una primera etapa su evolución a nivel nacional y a lo largo de su primer siglo o siglo y medio de existencia.

 

En esos comienzos no fue posible encarar las necesarias biografías con cierta profundidad sobre cientos y hasta miles de precursores de la cámara. Sin embargo, la prestigiosa colección de libros de la Fundación Antorchas vino a remediar esta falencia gracias al empeño del reconocido historiador Luis Priamo; en forma continua se publicaron minuciosas biografías sobre figuras fundantes de la fotografía, labor que amplían los exitosos Congresos de Historia de la Fotografía que, a partir de 1992 y a través de sus Memorias, han puesto en valor completas biografías.  


En esa línea de investigación y publicación, Alexander suma aquí su trabajo sobre el talentoso artista alemán Jorge Sulzmann, del cual sólo se tenían algunas referencias aisladas.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Una ola de sueños, una exposición sobre surrealismo en Argentina en la Biblioteca Nacional

Por Mauro Haddad y Candela Perichon *

En junio de 1967, en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, tuvo lugar la exposición Surrealismo en Argentina. Jorge Romero Brest, director por entonces de dicho Centro, convocó a Aldo Pellegrini, quien fue curador de la muestra y autor del texto introductorio del catálogo impreso para la ocasión. Como si hubiera sentido que aún se ignoraba la verdadera naturaleza de esta vanguardia, en ese texto Pellegrini vuelve a explicar, por ejemplo, que el surrealismo no es un movimiento artístico sino ideológico, que utiliza la expresión artística como mecanismo de liberación; que el surrealismo tiene, al mismo tiempo, una cara afirmadora que aspira a un mundo dominado por la libertad, la poesía y el amor, y otra negadora, que impugna la hipocresía de su tiempo; que el surrealismo no niega la realidad, sino que postula una idea de realidad más amplia, absoluta, no solo limitada al mundo físico sino también resultado de la unión de este con el mundo espiritual; que el surrealismo es un arte [...]


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Un reencuentro con mi amigo Benvenuto Cellini, orfebre y escultor

Por Guillermo Vega Fischer

Los viajes revisten casi siempre una doble cualidad, la de ser una experiencia de descubrimiento a la vez que de encuentro con lo conocido. Nos aventuramos a lo ignoto al tiempo que desandamos los caminos que en nuestra mente ya fueron transitados. Contemplamos la belleza de un monumento, una escultura o un edificio, a la vez que recordamos cuántas veces lo visitamos con anterioridad en novelas, películas, documentales, libros de historia o de arte, publicidades, relatos de familiares o en viejos posters. Así siempre me ha sucedido [...] Les comparto dos de estos reencuentros, en estos casos, con amores nacidos años antes, en la lectura.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Hilario Ascasubi y Justo José de Urquiza

Por Juan Isidro Quesada *

Es bien conocida la actuación de este vate gauchesco atacando a Rosas con diversas publicaciones de sus poesías en el idioma usado tanto en la campaña oriental como en la rioplatense. Al producirse el pronunciamiento de Justo José de Urquiza, gobernador entrerriano, aquel 1º de Mayo de 1851 contra la hegemonía política y económica de su par porteño Juan Manuel de Rosas, bien pronto muchos de sus opositores se le acercaron, entre ellos Hilario Ascasubi.  


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Cartas difíciles: la escritura cruzada

Por Daniel Schávelzon *

Fue un día de lluvia y neblina, uno de esos inviernos porteños que no nos gustan para andar por la calle. Alguien, no recuerdo su nombre [¡disculpe señora!] me llamó porque quería donar a alguna institución una serie de cartas y papeles de su familia que no entendía bien lo que eran. No era un apellido que me recordara algo, al grado que me lo olvidé, y en un modesto departamento del barrio de Belgrano del que se mudaba me dio un sobre arrugado con varias cartas adentro. Prometí mirar qué era y ver qué se podía hacer, ella no tenía ni idea de si eso tenía valor más allá del recuerdo familiar del que se quería desprender, o a dónde mandarlas para que no se perdieran, contradictoriamente. Lo que yo veía eran papeles y que estaba empapado y seguro terminaba el día con cartas viejas y una neumonía.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por María Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia V. Corsani *

La exposición Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino recuerda el Bicentenario de su nacimiento y fija la mirada en su posición central en la historia del arte argentino del siglo XIX.

 

En la exhibición [1], que presenta en su mayoría obras del Museo Nacional de Bellas Artes, también colaboran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti -de la ciudad de La Plata- y el Museo Histórico Nacional, que prestaron pinturas y dibujos de sus propias colecciones. Las cerca de cuarenta acuarelas y óleos, sobre papel, tela y cobre, son un muestrario de distintas etapas de su vida: desde las estadías en el exterior, hasta las escenas realizadas en Buenos Aires.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El triunfo del Arte Prehispánico: a propósito de la exhibición Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna

Por María Alba Bovisio *

El 6 de octubre de 2023 se inauguró en la sede de la Fundación March en Madrid la muestra Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna, curada por el comisario invitado Rodrigo Gutiérrez Viñuales, al que se sumaron los responsables del equipo de la Fundación, Manuel Fontán del Junco y María Toledo. Tuve el placer de estar allí ese día y de poder recorrer, en varias visitas, esta magnífica y monumental muestra dedicada a las formas en que la cultura moderna y contemporánea se apropió del legado de las antiguas culturas indígenas que poblaron el enorme territorio que se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, antes de que este fuese bautizado con el nombre de “América”. 


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Ex votos de plata argentinos. La fe transformada en objetos.

Sergio Barbieri. Edición del autor. Buenos Aires. 2023.


En 4° (20 x 20 cm), 100 páginas.


«Y allí estaban los ex votos esperándome…»


La obra que nos ofrece Sergio Barbieri reúne medio siglo de investigaciones, centrando su mirada en estas específicas obras de arte y devoción realizadas por los más diversos orfebres asentados en buena parte del país.


Estas “promesas” o “milagros”, así denominadas popularmente, son los ex votos que testimonian actos de fe […]


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Publicaciones argentinas en idioma alemán. Un catálogo *

Se acaba de publicar con el sello editorial del Centro DIHA (Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina - UNSAM) un vistoso libro, Argentinische Publikationen in deutscher Sprache. Ein Katalog. / Publicaciones argentinas en lengua alemana. Un catálogo, de Regula Rohland de Langbehn.

 

Doctora en letras románicas por la Universidad de Heidelberg, la autora vive desde 1970 en Argentina y se ha dedicado en sus largos años de trabajo, primero a la literatura española tardomedieval, y más adelante estuvo a cargo de la cátedra de Literatura Alemana y colaboró en la de Literatura Europea Medieval, ambas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2003 se ocupó de manera creciente a la bibliografía y a la historia de la minoría de habla alemana en Argentina. 


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Como el Uruguay no hay. Antiguas postales de un país levemente ondulado. 1900 - 1929.

Textos: Ana Ribeiro, Juan José Arteaga, Gerardo Caetano y Carlos E. Martínez. En 4°, apaisado, 318 páginas. Montevideo. Linardi & Risso. 2023.


El fenómeno de las tarjetas postales, de circulación masiva en las primeras décadas del siglo XX, nos brinda aquí una sorprendente plataforma visual de Uruguay, una ventana abierta a su vida diaria, la paz, la guerra y las comunicaciones en los años de consolidación institucional de esta república. La obra se nutre de la extraordinaria colección del Dr. Carlos E. Martínez, abogado uruguayo residente en Nueva York, de cuyas 22.000 piezas se seleccionaron las imágenes editadas.


A todas luces, una obra para el deleite y la consulta entre los interesados en la historia de la nación hermana rioplatense.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

La colección de Bartolomé J. Ronco

Por Guillermo Palombo *

En la saga sobre los coleccionistas que Palombo construye en Hilario, esta vez se ocupa de un abogado residente en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, desde 1915.  Nos referimos a Bartolomé J. Ronco, quien le escribió el 19 de abril de 1930 al coleccionista Carlos Daws: «Ya le conocía de nombre a usted y también conocía su pasión por las cosas y costumbres criollas pues había leído los artículos aparecidos en las revistas Nativa y El Hogar. En este terreno, tiene usted en mí a un imitador, pues yo también he formado un museo de cosas que refieren a nuestras costumbres rurales y a nuestro pasado indígena».


«Esa colección -lo anunció al año siguiente el matutino porteño La Prensa-, será la base de un museo».


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

Autógrafos. Una colección de mil rostros

Por Alberto Bellucci *

«El hecho de conseguir las firmas de las personas que uno admira, sea porque sobresalen en campos intelectuales, científicos, artísticos o deportivos que uno transita como amateur, sea simplemente porque poseen habilidades que uno no tiene, implica algo así como lograr para uno mismo un trazo irrepetible, trozo de esa persona también irrepetible, reliquia mínima que nos la conserva firme en la memoria y nos religa para siempre con ella». Así escribía yo, a propósito de la colección de autógrafos musicales –de música ´clásica´, aclaro para no despertar falsas expectativas- que estaba armando desde mis años de juventud y que siguió creciendo y diversificándose hasta hoy, y que ahora presento, especialmente revisitada, para los lectores de Hilario.



¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

5 Comentario(s)

23/12/2023
Fausto Domingues

Agradeço muito por mais este número sempre portador de muito bom gosto, com riquezas dessas plagas platinas.

23/12/2023
Raúl Oscar Finucci

(Periodista y editor; director de "El Tradicional", autor de "Todos somos gauchos")


Una vez más Roberto Vega nos entrega un producto literario-informativo de calidad, como todo lo que ha emprendido. Recomiendo este boletín a todos aquellos que les interesa la cultura en general. Lo recibo con mucho agrado y con el gusto de leer también al Dr. Guillermo Palombo quién fuera dilecto colaborador de El Tradicional. Gracias por todo Roberto. Que tengan una tranquila Noche Buena y una Feliz Navidad.


23/12/2023
Manuel Luis Martí

(Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, doctor en Medicina, además es miembro de número de la Academia Belgraniana de la República Argentina y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades)


Me interesó todo el número, un muestrario de erudición y cultura. Notable el artículo de Guillermo Colombo.


Saludos cordiales.


M. L. Martí


24/12/2023
Ana Golomb

(Arquitecta y decoradora, coleccionista de muebles y objetos de rattan, amateur de las artes y las letras)


Excelente camino el que recorren brindando tan interesante material, que al incorporarlo nos reconforta y nos transmite fuerza y energía, trasladándonos a otras épocas y mundos, y nos ayuda a transitar estos difíciles momentos de la Argentina. 


FELIZ NAVIDAD!! 

FELIZ 2024!! 


Abrazo!!!!!


27/12/2023
Alberto Andrés Alfaro

(Arquitecto)


A mi particular interés por los artículos sobre fotografía histórica de Abel Alexander se suma en este número mi grata sorpresa por el de la colección de firmas de músicos, que conocí hace muchos años, siendo ayudante de cátedra de su autor, el arquitecto Alberto G.Bellucci.


Muchas gracias. Valoro la calidad de todos los artículos que me despertaron gran interés.



Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital
ISSN 3008-9476

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.