Por Roberto Vega Andersen En la tarea de editar cada número de esta publicación, la escritura de la editorial me sitúa ante las horas cruciales de los cierres en la redacción de un diario. En los días previos, siempre busco señales internacionales y locales que vayan en sintonía con los temas que interesan a nuestros lectores y con la entrega ya definida, disfruto del ritual de sentarse frente a la computadora y acompañado de unos pequeños apuntes, dejar correr el pensamiento y acercarles una especie de cardiograma de sentires, de alegrías y pesares. Esta vez, la encrucijada cultural que vive nuestro país capta el máximo interés, y lo comprendo. Es que el nuevo gobierno del presidente Javier Milei presentó a pocos días de asumir una catarata de iniciativas que, en el espacio cultural, prometía el cierre de instituciones de relevancia, como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, afectando además otras áreas vitales, como el Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (Incaa), y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). E incluso, propone derogar la ley del libro que, para la inmensa mayoría de los actores del sector, tornará más vulnerables a las pequeñas editoriales y librerías profesionales, favoreciendo la venta en la red y en las grandes superficies, y limitando además la bibliodiversidad que hoy nos distingue. Estas medidas proyectadas despertaron tal nivel de reclamos que en buena parte sufrieron modificaciones en las iniciativas del Ejecutivo, aunque aún permanecen en estado parlamentario y en algunos casos, se las aborda como si fueran “moneda de cambio” en las negociaciones por las sustanciales transformaciones económicas que impulsa el oficialismo. Todas bajo la decisión de eliminar el déficit fiscal, ese cáncer que ha acompañado a los gobiernos argentinos de las últimas décadas. Dicho esto, y con las disculpas ante los lectores que nos siguen allende las fronteras de Argentina, les anunciamos un número rico en temas: arte, artesanías, coleccionismo, vanguardias históricas y patrimonio cultural se suceden en las páginas siguientes, siempre con la sapiencia de los autores convocados: Sonia Decker, Irina Podgorny, Ma. Gabriela Vázquez Moreno, Regula Rohland, Denise Reyna Berrotarán, Guillermo Palombo, Abel Alexander, Guido Chester, Carlos Abel Tellechea, Sebastián Hidalgo Sola y Guillermo Vega Fischer. Por nuestra parte, retomaremos la senda en marzo; como en años anteriores, en febrero llegará el momento de gozar con la pausa anual. ¡Que la disfruten!
Enero 2024
Editorial
Breve historia de la vida de Emma. Lino Enea Spilimbergo y la naturalidad del vigor
Por Sonia Decker *«Buenos Aires lo ve nacer en 1896, cuando el oficio pictórico actuaba como el rector casi absoluto de la estética finisecular». «Eximio dibujante -afirma Sonia Decker-, grabador refinadísimo y uno de los pocos y verdaderos talentos muralistas de nuestro país, Spilimbergo construye sus figuras y sus paisajes evitando cualquier recurso decorativo o anecdótico, para transformarlas en obras esenciales, absolutamente universales». Ya este juicio explica la vigencia de su arte, pero la autora se introduce aquí en una etapa especial de su creación artística, la que nos legó la serie de treinta y cuatro monocopias titulada “Breve historia de la vida de Emma”, magistral creación de un artista comprometido con las temáticas sociales.
Karl Oenike, un dibujante alemán desconocido y sus viajes por Argentina
Por Regula Rohland *Interesante recorrido por la vida de un pintor y fotógrafo alemán que arribó a nuestro país en 1887, formado en Berlín. Rohland, especialista en la historia de la minoría de habla alemana en Argentina nos ilustra sobre la biografía de un artista esquivo para la historiografía del arte y la fotografía de la región. A su paso por estas tierras, Karl Oenike participó en distintas expediciones que se internaron primero en el centro y más adelante, por el noroeste argentino -recorrió las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Salta-, e incluso por Paraguay y Brasil. Si bien se conocen pocas obras referidas a su experiencia en Argentina, resulta auspicioso desandar sus huellas.
Pedro Grenón S.J.: un sacerdote-historiador icónico de Córdoba
Por Denise Reyna Berrotarán *«Pedro Juan nació el 26 de julio de 1878 en Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina, lugar caracterizado por ser una colonia de inmigrantes suizos. Ingresó al noviciado jesuita en 1898 y se trasladó a Córdoba en 1914. Estando en esta ciudad se le encomendó la escritura de la historia de la Compañía de Jesús en 1916 y, a partir de allí, se despertó su interés por la escritura y representación gráfica del pasado. Se desempeñó como párroco en diferentes iglesias barriales como las de Barrio Zumarán y La France, sumado a la Compañía de Jesús, iglesia que se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Córdoba. Desde temprano Grenón participó en espacios que querían construir la historia como disciplina científica a través de la creación de revistas, archivos e instituciones».
Encuentro en Turín con los dinosaurios de Ezio Gribaudo (1929-2022)
Por Irina Podgorny *Las crónicas de viaje de nuestra fiel colaboradora nos permiten descubrir mundos lejanos en la geografía y en el tiempo. Esta vez comparte la sorpresa de un hallazgo y su emoción al recorrer la obra de un artista turinés de renombre internacional. Entre dinosaurios de papel y metal, entre otras materialidades, Podgorny transitó los vestigios de aquellos seres devenidos en fieles acompañantes de los humanos. «Hoy, los dinosaurios -afirma- se cuelan por las ventanas y las rendijas [...]».
Florencia no es sólo renacimiento.
Por Guillermo Vega Fischer«Mentes profundas, plumas agudas, personalidades complejas, a veces incendiarias, todas muy diferentes entre sí pero unidas por una característica fundamental: haber (re)animado y fructificado, con las revistas que ellos mismos fundaron y dirigieron, el debate intelectual y político del país en las primeras décadas del siglo pasado. Ahora, por primera vez, un museo describe y narra íntegramente, a través de las páginas de sus propios protagonistas, este período inquieto y fértil, ferviente de ideas, visiones, provocaciones cuyo genio y alcance vanguardista ha resistido el desgaste del tiempo y continúa generando frutos hoy en día». Miembro de nuestro equipo, compositor, pianista, dramaturgo, director musical y teatral, Guillermo se interna en las entrañas del Futurismo italiano, un movimiento que tuvo sus ecos en nuestro país.
Cuando admirar no es suficiente
Por Ma. Gabriela Vázquez Moreno *«Existe en la actualidad un resurgimiento en el interés por lo hecho a mano, antagonista de los productos industriales desarrollados en cadena. Un nuevo valor se ha dado a la artesanía en el mundo contemporáneo, donde el trabajo sostenible, la conservación de técnicas tradicionales y la expresión creativa individual, finalmente se han visibilizado en muchos casos [...]». La voz de la directora de una de las instituciones sudamericanas más importantes, el Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular, CIDAP, domiciliado en Cuenca, Ecuador, aborda ciertas encrucijadas del artesanado en pleno siglo veintiuno.
La donación de bienes culturales y la fortaleza de un país por Sebastián Hidalgo Sola *
Por Sebastián Hidalgo Sola *En pleno debate sobre la participación del Estado en el ámbito cultural, cabe pensar en la donación como opción para el aumento del acervo patrimonial público. Se trata de una práctica altamente estandarizada en los países anglosajones, pero la misma está acompañada por fuertes incentivos fiscales que resultan inimaginables en el horizonte cercano de Argentina.
La esclavi(r)tud jesuita: Doctrina en lengua de «Angola» atribuida a Diego de Torres Bollo, S. J. Virreinato del Perú, 1607 - 1629.
Textos: Diego de Torres Bollo S.J. y Norberto Pablo Cirio. En 4º (20,5 x 15 cm), 146 páginas. Encuadernación de editor rústica. Buenos Aires. Edición del autor. 2023. La reedición del primer impreso bilingüe -castellano - “angola”-, Oraciones traducidas en la lengua del Reyno de Angola [...], presidida por un ensayo crítico, obra del autor de la presente entrega, nos sitúa en tiempos virreinales en nuestra región, cuando el cuerpo (no solo «la mano») de obra esclava africana beneficiaba tanto las labores en las minas potosinas, como en los quehaceres urbanos y en las haciendas de particulares y de la propia Compañía de Jesús. Para el ensayista Norberto Pablo Cirio, antropólogo especializado en las poblaciones afroargentinas del tronco colonial, esta obra fue escrita por el primer provincial de la Provincia Jesuítica del Paraguay en los inicios del siglo XVII.
Fábrica de dibujos. El nacimiento de la fotografía en Paraguay
Texto: Juan Alberto Migliore. En 4º (28,5 x 21,3 cm), 198 páginas. Encuadernación de editor. Asunción. Fondec. 2023. «Queremos resaltar que los libros fotográficos publicados por coleccionistas del tema tienen una impronta que los hace únicos en su tipo; la pasión por aquellas amarronadas imágenes del ayer, se trasunta en sus textos y en la selección cuidadosa de las fotografías más emblemáticas. Con Juan Alberto Migliore se cumple cabalmente con estos requisitos y los colegas agradecidos lo advierten en sus páginas, cuyos textos nacen en la minuciosa investigación hemerográfica a través de los anuncios publicitarios de aquellos artistas de la cámara, y se sustentan en la consulta a los archivos fotográficos públicos y privados». El juicio del destacado historiador fotográfico Abel Alexander invita a leer tan significativa obra.
Fotografía y propaganda política. Archivo de la Subsecretaría de Información Pública, 1951.
Texto: Luis Priamo. En 4º apaisado (23,3 x 26,2 cm), 130 páginas, 1 hoja. Encuadernación de editor con amplias solapas. Buenos Aires. Fundación Ceppa Ediciones. 2023. «Este nuevo libro fotográfico reafirma el liderazgo natural de Luis Priamo como el más importante historiador y editor fotográfico de nuestro país, militancia cultural que ya cuenta con muchas décadas de incansable labor a favor de nuestras antiguas fotografías» -sostiene Abel Alexander.
La armería italiana de Augusto Camilletti en la ciudad de Córdoba
Por Guido Chester *«El estudio de antiguos cuchillos criollos nos trae permanentes sorpresas. A las marcas tradicionales y bastante bien estudiadas como Arbolito, Dufour, Defensa y algunas otras se suman, cada tanto, cuños de los que poco sabemos y que ponen a prueba la capacidad investigativa de los historiadores del ramo». Así inicia su breve relato Guido Chester, calificado estudioso del cuchillo criollo y su evolución histórica.
La colección de Carlos Alberto Pueyrredon
Por Guillermo Palombo *Abogado y doctor en Jurisprudencia, empresario, político, delegado ante la Liga de las Naciones e Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos A. Pueyrredón [1887 - 1962], exquisito bibliófilo e historiador de fuste, integró numerosas Academias e Institutos internacionales. La pluma de Guillermo Palombo nos interioriza por sus logros y apasionado vínculo con el libro recorriendo sus colecciones de incunables, de crónicas de viajeros, de documentos históricos y de obras cervantinas, desde las ediciones príncipes en adelante.
El pulso de la historia. Donación del fondo documental «Álvarez Colombres» al Museo Comunal de Peyrano
Por Carlos Abel Tellechea *«Los archivos familiares a veces nos deparan sorpresas. Papeles olvidados, dispersos, mal guardados, nos describen trazos y derroteros, amores y desencuentros, los viajes de un tío “bon vivant” o de aquellas de la familia que quedaron para “vestir santos”. También pueden hablarnos de tiempos de vacas gordas… y flacas. Escritos ¿por quién o quiénes? ¿Para qué? Pero al margen de estas microhistorias, si sabemos leer entre líneas y a la luz de especialistas en la materia será posible descubrir memorias políticas, sociales, económicas. Papeles que sostienen el “pulso” de la historia». Así comienza su testimonio el Director de Patrimonio de este Museo Comunal, destinatario de una importante colección de documentos históricos. Su «seriedad en términos de calidad de trabajo», y sus «propuestas y desafíos» hicieron que el último poseedor de esta colección familiar eligiera esta institución del sur santafecino para donar tamaño acervo. ¡Felicitaciones a ambas caras de esta bella moneda!
Correo de lectores
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4 Comentario(s)
Fernando Schulkin
(Desde Uruguay. Abogado, escritor, coleccionista y sensible lector) Se vino con todo este número, a disfrutar pues cada artículo. En realidad el tema fotografía me robó la vista. Allí voy. Felicitaciones.
José Burucúa
(Doctor en Filosofía y Letras de la UBA, Académico de Número de las Academias Nacional de Bellas Artes y de Historia, ex Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, catedrático universitario y autor de numerosos libros, entre los que mencionamos Historia, arte y cultura: De Aby Warburg a Carlo Guinzburg (2003), Historias y ambivalencias: Ensayos sobre arte (2006), Cartas de Berlín I (2015) e Historia natural y mítica de los elefantes (junto a N. Kwiatkowsky, 2020) Como en todos los números anteriores, encuentro aquí nuevas cosas para aprender: vidas de pintores, fotógrafos y otros artistas, historia curiosa de la paleontología, coleccionismo público y privado, instituciones culturales argentinas. Al considerar la situación del país, el desastre legado por el gobierno de Fernández y las perspectivas algo bárbaras que se anuncian en el campo cultural, esta revista servirá para que en el futuro pueda decirse: "Aquí habitó un pueblo bastante cultivado y civilizado. Se extinguió por los embates de los populismos berretas de izquierda y de derecha."
Manuel Luis Martí
(Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, doctor en Medicina, además es miembro de número de la Academia Belgraniana de la República Argentina y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades)
Todo de primera, como siempre. Me interesó mucho el trabajo de Guillermo Palombo sobre Carlos Alberto Pueyrredón a quien conocí, como a su hija Victoria de quien fui amigo y colaborador en "Letras de Buenos Aires"
Carlos Canali
(Platero de San Antonio de Areco) Buen día: Solamente para saludarlos y comentarles que me pareció espectacular la nota sobre Benbenuto Cellini [*] Muy buena! Que interesante! Yo de pibe leía un libro que traía la vida de él, empezando cuando hizo el León de San Marcos con manteca (!!) siendo un niño prácticamente, y a lo largo de su vida fue un pendenciero empedernido, pero con un talento único. Me encantó y no quería dejar de decirlo. Todo lo que sale en la revista es interesante. ¡Falta tiempo para leerla completa! ¡Abrazo! * Nota del editor: El 30 de enero nos llegó este Correo de Lectores, y hace una referencia especial a un artículo publicado en el número de diciembre. El mensaje "explica" también que la revista puede leerse en cualquier momento, ya que todos los números permanecen subidos a nuestra web.
Staff
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