Por Roberto Vega Andersen Esta publicación, definitivamente, es un ser vivo que evoluciona por rumbos impensados. La metáfora encierra una verdad que, como editor, me inspira y sorprende; la construimos con el recurso solidario de todos los autores y cada número madura con esa magia de lo espontáneo, del gesto amable de cada artífice que nos regala su obra intelectual para compartirla con ustedes, nuestros destinatarios. Con esas buenas energías, replicadas en tantos miles de lectores, construimos esta publicación dirigida a esas almas curiosas y sensibles que nos acompañan y que se acrecientan en cada entrega. En el otoño austral, impactado por noticias foráneas y locales que nos afectan de mil y una formas, les ofrecemos este nuevo número con las voces de Irina Podgorny, Sonia Decker, María Esther Nostro, Laura Malosetti Costa, Graciela Arbolave, Cristina Santa Cruz, Abel Alexander, Marcelo Olmos y Guillermo Vega Fischer, que nos acerca la palabra de Liliana Porter, otro privilegio que llega de la mano de Hilario, este ser vivo. Ayer nomás, en Montevideo, trabajaba con unos libros y folletos antiguos cuando localicé varios títulos referidos a la educación en ambas naciones rioplatenses. Uno de ellos, de 1872, tenía un pensamiento que les quiero compartir: «Quizá allí donde existe el infortunio, la miseria y el abatimiento, es donde puede ser más ejemplar y más benéfica la educación». Ya han pasado más de ciento cincuenta años y el mundo nos demanda no extraviarnos en ese camino.
Abril 2024
Editorial
Civilización Caral, la joya más antigua de América
Por María Esther Nostro *Faltaban unos 1.500 años para que en Mesoamérica despuntaran las primeras construcciones monumentales de los mayas cuando en el desierto peruano comenzaba a levantarse la majestuosa Ciudad Sagrada de Caral, centro de una civilización que abarcó un amplio territorio y se prolongó por más de mil años. «Esta es la civilización más antigua jamás encontrada en América y, sin duda, uno de los más antiguos centros civilizados del mundo, casi tanto como Mesopotamia y Egipto», [...]
La belleza interior de Berthe Morisot
Por Sonia Decker *«Hoy puede resultar casi anacrónico hablar de “mujeres pintoras”. Ya en el Renacimiento italiano, Artemisia Gentileschi (1593 - 1654?) entre otras, demostró ser tan talentosa como el mismo Caravaggio. Su historia fue dura como su camino a recorrer en el mundo del arte, privativo únicamente a los hombres. A lo largo del tiempo, muchas mujeres comenzaron a incursionar en la pintura, primero como una suerte de entretenimiento como podían serlo la música o la literatura. A mediados del siglo XIX, aparece en Francia la primera mujer que decide dedicarse profesionalmente a las artes plásticas. Esto era inconcebible en el pensamiento varonil, pero Berthe Marie Pauline Morisot (Bourges 1841 - París 1895) desarrolló una carrera artística durante más de tres décadas exponiendo desde los 23 años en el Salón de París.»
Guillermo Roux y La Constitución guiando al pueblo
Por Marcelo Olmos *En nuestra entrega de marzo, el artículo de Sonia Decker sobre el universo artístico de Guillermo Roux provocó un mensaje del autor de este nuevo capítulo sobre aquel maestro. Se refería a un secreto que lo involucraba, y solicitó que no lo hiciéramos público. Este último deseo nos privaba de una historia fascinante y lo lamentamos. Pero con la ayuda de un gran amigo, logramos que el miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, delegado por la provincia de Entre Ríos, nos abriera el arcón de los recuerdos y hoy nos comparte una picardía de Guillermo Roux que toma estado público por primera vez. Ustedes son los privilegiados.
Un huevo colgante y un nautilo para llevar
Por Irina Podgorny *«Quien visite la Pinakothek der Moderne en Múnich y suba a la rotonda del último piso del edificio diseñado por el arquitecto alemán Stephan Braunfels (1950) e inaugurado en 2002, se confrontará con una serie de huevos de ganso o de avestruz. Huecos, o mejor dicho vaciados, y pendiendo de un hilo, de un cable o de un calibre. Y un poco más allá, con un trozo de queso hecho de cera, sujetado por broches dorados y pequeños. Y con unas esponjas naturales [...]» Ya esta breve descripción, lo imaginamos, cautivará la atención de todo lector curioso. Así nos sucedió a nosotros.
Carlos Sordo López, historias y misterios de un enorme platero
Por Roberto Vega AndersenNacido en 1898, su nombre completo era Carlos Justo López, pero la pérdida auditiva le dio su auténtica identidad, «el Sordo López», hoy tan reconocida a través de sus piezas. Siendo un cincelador excepcional, elaboró especialmente cuchillos, rastras y tiradores con un repertorio decorativo único, el que también supo aplicar en algunos «chapeados» que despertaban admiración entre el público en desfiles y concursos de emprendados, arquetipos de los denominados recados de la costa, versión heterodoxa de la equitación criolla nacida en el siglo XX, no aceptada por los tradicionalistas más apegados a las viejas usanzas. Poco se conoce de su biografía; apenas su paso por Necochea y Tres Arroyos, y nos propusimos rastrear su pasado. Les compartimos los frutos de la investigación.
Fotoplástica. Jaime Bolotinsky.
Francisco Medail y Juan Cruz Pedroni. Editorial instituto de estudios artísticos. Buenos Aires. 2024. En 4° (23 x 16,8 cm), 88 páginas. Encuadernación de editor con amplias solapas. Editado con el respaldo de Mecenazgo / Buenos Aires. La historia de la fotografía está sembrada de hallazgos que ponen a la vista obras realizadas por notables profesionales de la cámara, obras que hasta ese momento eran desconocidas para el gran público, e incluso para historiadores y críticos de arte, y coleccionistas. Un nuevo episodio fortuito le dio origen al libro que ha llegado a nuestras manos [...]
El amante de la mano izquierda. Enrique Parma.
Enrique Parma. San Martín. Editorial Vestales. 2023. «Todo comenzó con La Polvareda: “una tormenta de tierra que trajo una sequía como la de las plagas de Egipto, que obligó a malvender el campo y a retomar el camino a Buenos Aires”. Eso explicaba la tía abuela Catalina al autor de este libro, en el departamento que compartía con la tía Cecilia en el barrio de Caballito en Buenos Aires, para contarle la extraordinaria historia de su familia.» Lectora calificada, Laura Malosetti Costa nos entrega su juicio sobre este libro que emociona e invita a ser compañeros de la búsqueda que ha cautivado a su autor.
El gesto de un coleccionista, la Donación Carlos Franck al Museo de Arte Tigre
Por Graciela Arbolave *«Podríamos preguntarnos, ¿qué significa el gesto de un coleccionista, que toma su colección privada configurada por elecciones personales, y decide concretar una donación de tal magnitud a un museo público?» Con la voz acreditada de la directora general y artística del Museo de Arte Tigre (MAT), conoceremos entretelones y compromisos de una de las donaciones más importantes de patrimonio cultural realizadas en este siglo en nuestro país. El gesto de Carlos Franck alumbra un buen camino.
La férrea voluntad fotográfica de Fredy Heer
Por Abel Alexander *La vida es un desafío cotidiano, bien lo testimonia este talentoso fotógrafo cuyo padre fuera laboratorista y colaborador del mítico artista Fernando Paillet (Esperanza, 1880 - 1967). La virtuosidad y fortaleza humana de Fredy Heer protagoniza la primera exposición del año en la FotoGalería del Complejo Teatral de Buenos Aires. El buen ojo de Abel Alexander, académico nacional de Historia con su especialidad en la fotografía nos estimula para recorrer una sorprendente galería de retratos, obra de este eximio artista que domina con singular destreza las limitaciones de Holga, una cámara rica en deficiencias técnicas [...]
Hermenegildo Sábat: Maestro del Retrato
Por Cristina Santa Cruz *«Inigualable. Multidisciplinario. Magistralmente único. El Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires, Argentina) inauguró el 4 de abril la sorprendente exhibición dedicada al universo multifacético y expresivo de Hermenegildo Mariano "Menchi" Sábat Garibaldi (1933, Montevideo – 2018, Buenos Aires), un artista cuya genialidad trasciende las fronteras temporales y geográficas. Sábat, maestro de maestros, nos sorprende con su extensa galería de retratos célebres y esenciales, representando a artistas, pensadores, figuras cotidianas y personajes históricos, todos capturados con una carga inspiradora de infinito genio y humanidad que invita a aprender, inspirar y emocionar». Comprometida, genuina, curadora de la exposición junto a Hugo Pontoriero, la autora de este artículo nos invita a recorrer una muestra homenaje imperdible.
Cuentos inconclusos (o un teatro de objetos), la actual exposición de Liliana Porter en Buenos Aires
Por Guillermo Vega Fischer«Apenas atravesada la puerta de la galería Ruth Benzacar en el barrio porteño de Villa Crespo, la música que emana de un video nos invita a acercarnos a una gran pantalla. Allí vemos Cuentos inconclusos, una pieza audiovisual creada por Liliana Porter y Ana Tiscornia en 2022, y cuyo título da nombre a la exposición. Desde un primer momento, se sumerge uno como en un teatro de pequeñas situaciones, en donde sorprende la fantástica coexistencia de lo ínfimo con lo inmenso. Pequeñas figuras cotidianas, minúsculos objetos encontrados como juguetes, adornos, platos, habitan el espacio blanquísimo de las salas de la galería, o las extensas superficies de tela del mismo color en las que contrastan hilos, manchas, objetos, estos pequeños seres». La exposición está próxima a concluir -lo advertimos- y ha despertado las mejores críticas, desde Hilario la visitamos y les acercamos el pensamiento de Liliana Porter en exclusiva. Un privilegio para quienes construimos este espacio de comunicación.
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
3 Comentario(s)
Diego Magnasco
Muchas gracias por una nueva publicación. Siempre variada, siempre interesante, siempre impecable.
William Rey Ashfield
(Arquitecto uruguayo, doctor en Historia del Arte, docente universitario, Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de su país) Buena iniciativa que recibo con enorme gusto. Sigan adelante!!!!!
Norma Contreras Luzuriaga
Licenciada en Ciencias de la Educación, Gestora Cultural y Bibliotecaria, responsable del Centro de Documentación Claudio Malo González, CIDAP, situado en Cuenca, Ecuador. Excelente recopilación de información muy valiosa, siempre hay temas que me cautivan. Cada mes a la espera de la siguiente entrega. Felicitaciones
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.