Por Roberto Vega Andersen Para los lectores que acaban de descubrir esta publicación -los habituales la esperan y disfrutan cada mes-, les informamos que los artículos de Hilario evolucionan por temas que, en general, están alejados de la actualidad más urgente. La periodicidad mensual nos exime de ese compromiso y a la inversa, nos estimula a profundizar en cada tópico abordado con textos más extensos y alejados del vértigo de los canales de noticias en la tv y de los programas periodísticos en las radios, de las redes y de las primera plana de los diarios. Desde una perspectiva más reflexiva, en cada entrega reunimos una pléyade de autores, todos calificados referentes en sus áreas de acción. Ahora mismo descubrirán las contribuciones brindadas por Laura Malosetti Costa, Sonia Decker, Irina Podgorny, Abel Alexander, Guillermo Palombo, Alejandro E. Parada, Daniel Schávelzon, Guido Chester y Osvaldo Mondelo. Como en anteriores entregas, la diversidad de temas le da su personalidad al Sumario; esta vez con sus abordajes al arte, la fotografía etnográfica, el coleccionismo y la historia de la palabra impresa en nuestro país. Y cada artículo escrito en especial para nuestros lectores, un privilegio que nos enorgullece. Ahora sí, nuestro mayor deseo: ¡Que la disfruten!
Mayo 2024
Editorial
La bienal de la extranjería
Laura Malosetti Costa *«“Extranjeros en todas partes” (Stranieri Ovunque) es el leit motiv de esta 60ª edición de la Bienal de Venecia, sin duda la exposición internacional de arte más antigua (nacida en 1895) y la más prestigiosa – o al menos la que el planeta mira con mayor atención.» La mirada sagaz y comprometida de Laura Malosetti Costa nos sitúa en esta nueva edición impregnada de las noticias que cada día nos conmueven, «[...] con dos guerras en curso que podrían en cualquier momento escalar a conflagraciones mundiales, con evidencias de un cambio climático veloz e inexorable, y con conflictos terribles entre multitudes cada vez mayores que se ven desplazadas hacia –y rechazadas desde– las potencias económicas que cierran cada vez más sus fronteras».
Augusto Rodin y la imagen del dolor
Por Sonia Decker *«Desde la aparición de la Venus de Willendorf a orillas del Danubio, una pequeña pieza que exaltaba la fertilidad y la reproducción de la especie humana, hasta la llegada del tiburón en formol de Damien Hirst y su homenaje a la muerte, la escultura ha transitado por caminos bien diversos.» En ese largo itinerario, Sonia Decker nos acerca la figura de Pierre Aguste Renée Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) considerado el padre de la escultura moderna y el primero que romperá definitivamente con todos los cánones académicos.
Las llamas y el Cosmos
Por Irina Podgorny *Desde el hogar familiar y acompañando a su madre convaleciente, Irina nos sorprende con una entrega que sitúa en un tiempo que parece tan lejano y sin embargo sucedió apenas ayer… «En la época soviética, el director armenio Sergei Parajanov era un 'enfant terrible' del cine de Europa del Este. La intensidad visual de sus películas y de sus collages -que tratan sobre todo de los pueblos del Cáucaso- deleitó a los críticos y cinéfilos de todo el mundo mientras era desaprobada por la dirigencia soviética. Los censores no solo le rechazaban sus guiones: se le prohibió trabajar y fue encarcelado de 1974 a 1978 por propagar la homosexualidad.»
Jaime Marcet en «La Gaceta Mercantil». Un librero célebre con final trágico (1825 – 1828)
Por Alejandro E. Parada *La historia del librero Jaime Marcet es digna de ser llevada al cine. Acaso diríamos que se transformaría en una de las series más seguidas en algunas de las plataformas audiovisuales que hoy nos seducen y, en cierto sentido, dominan casi en forma diabólica. Su vida recorre la trayectoria de una celebridad indiscutida: emigrante español al parecer de pocos recursos, dependiente de la librería de Pedro Osandavaras (también mencionado como Osandivaras), seductor de su hermana Jacoba con la cual se casaría al poco tiempo, librero con dos locales, [...]
Tehuelches y mapuches en la memoria fotográfica
Por Abel Alexander *El reciente hallazgo en Montevideo -Uruguay- de cuatro tempranos retratos amplía la escasa iconografía tehuelche y mapuche del período fundacional de la fotografía y abre nuevas perspectivas en el campo de la investigación histórica y antropológica.
Cuchillos exóticos en Buenos Aires
Por Guido Chester *Uno de los más rigurosos especialistas de América del Sur en esta herramienta que el gaucho consideró una prolongación de su mano y que hoy se ha convertido en objeto de culto para tantos coleccionistas, autor de libros imprescindibles, nos entrega una mirada sobre cuchillos llegados desde otras distantes épocas y regiones. «Desandar esas rutas lejanas es el motivo de la presente entrega. Algunos de los cuchillos estudiados, resulta fácil comprenderlo, han sido adquiridos a expertos de gran reconocimiento, [...]»
Bound to last. Five centuries of bookbindings in the Cultura Fonds Library.
Encuadernado para durar. Cinco siglos de encuadernaciones en la Biblioteca Cultura Fonds. Tal es el título de este estudio realizado por Renaud Adam, de la Universidad de Liège, y Joran Proot, de Cultura Fond, y con la colaboración de Diane E. Booton. Escriben que “Hoy en día, todas las copias de un libro generalmente tienen el mismo aspecto. Este no ha sido el caso.
Comienzos de la pintura en Uruguay.
El destacado historiador de la fotografía uruguaya esta vez nos entrega una vista panorámica compuesta de la pintura de su patria en sus comienzos. Como en los buenos registros fotográficos, cada tramo de la imagen se disfruta recorriendo los detalles. Así lo ha logrado Varese al acudir como fuente de su nuevo libro a los avisos comerciales publicados en los periódicos locales desde los inicios del Estado, allá por las postrimerías de la década de 1820, hasta la correspondiente a 1860.
Artista del tiempo, el espacio y el metal
Richard Serra (1938 - 2024)El pasado 26 de marzo falleció el escultor estadounidense Richard Serra, a los 85 años de edad en su casa de Long Island, un tranquilo barrio neoyorquino. Rememoramos su vida y su obra, una de las más singulares, revolucionarias y destacables de la escultura de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Serra es y será siempre recordado como el autor de inmensas obras en las que el espectador se sumerge; esculturas que funden tiempo, espacio y metal.
La colección criolla de don Osvaldo Enrique Monti
Por Guillermo Palombo *Osvaldo Enrique Monti [1912 - 1993], propietario de la estancia El Cinco, de General Alvear, provincia de Buenos Aires, es el protagonista de esta nueva entrega. «Hombre de muy pocas palabras, Osvaldo Monti fue un buen intendente de General Alvear y un buen presidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos», lo recordaba hace ya tres décadas el diario La Nación. En aquella estancia formó su propio museo, un espacio que ha quedado en el recuerdo de los lugareños -un coleccionista nos permitió documentar las obras atesoradas de aquel singular conjunto- y de los amantes de la cultura criolla que lo visitaron en su tiempo, como el autor de estas minuciosas líneas.
La colección de artesanía latinoamericana en el Museo José Hernández
Daniel Schávelzon *Coleccionar y donar, un recorrido que sucede con cierta frecuencia y que desde Hilario, promovemos. Esta vez nos cuenta su experiencia un protagonista, gran estudioso y gestor cultural, el arquitecto Daniel Schávelzon. Dejemos que su testimonio nos ponga en la piel de un apasionado buscador de tesoros.
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
2 Comentario(s)
Manuel Luis Martí
(Doctor en Medicina, ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro de numerosas instituciones académicas nacionales e internacionales) Como siempre, original y muy interesante. Notable el trabajo de Sonia Decker sobre Rodin. Saludos cordiales.
Griselda De Paoli
(Docente e investigadora de Historia. Se ha enfocado en el estudio de temáticas relativas a su provincia, Entre Ríos, y más específicamente a Paraná. Es especialista en construcción de la memoria oral y coordinadora del Gabinete de Arqueología y Etnografía que pertenece a la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS de UADER. Es directora de la revista Hablemos de historia, y autora del libro Paraná, crisol de memorias)
Excelente como nos tiene acostumbrados. Cada nota es una posibilidad de enriquecerse. Gracias.
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.