REVISTA Nº 40
ISSN 3008-9476

Agosto 2024  

Editorial

Cuando esta publicación llegue a sus pantallas, la feria ArteBa ocupará los espacios que destinan a la cultura los diversos medios de comunicación argentinos, y lo hará con una amplia proyección internacional. Se trata del escenario mayor del arte contemporáneo y moderno de la región, y promete una oferta de obras que sorprenderá.


Suelo compartir con ustedes el momento en que esta editorial cobra forma, y ahora mismo llaman mi atención los ecos de la noticia difundida hace escasos días sobre la última restricción que afecta a las mujeres en Afganistán, donde los talibanes hasta le prohíben hablar en público. La disposición forma parte de 35 artículos que regulan la vida sobre ellas con severas limitaciones. En tanto que, en nuestro país se ventila un juicio por violencia de género que trasluce la vida privada (¿?) de un ex presidente de la nación -el último, para ser más preciso- y su pareja -ex primera dama-, hoy comidilla del vaivén político y de la prensa que se nutre del escándalo. 


Con este vodevil y aquel drama, les comentamos que en Hilario la voz de la mujer se eleva con toda su fortaleza; en este número a través de dos autoras habituales en este espacio - Irina Podgorny y Sonia Decker -, y de otras dos figuras del arte argentino, Lola Mora y Aída Caraballo, abordadas en sendos artículos. 


Como en todo presente complejo, debo reconocer que también nos motiva una publicación realizada por el diario La Nación el 26 de agosto, cuyo título indica: Año Cortázar: se subastan textos inéditos y se abren las puertas de su casa porteña. A plena página, Daniel Gigena, especialista de aquel medio porteño, se ocupa con especial énfasis de los 36 inéditos de Julio Cortázar hallados en Montevideo. «La noticia se publicó en el n° 39 de la revista Hilario», escribió, y con indisimulada sorpresa anunció el remate que el próximo 11 de octubre realizaremos junto a nuestro aliado uruguayo, la casa Zorrilla Subastas. Un simple anuncio ahora: en ello también estamos trabajando para ofrecerles una selección de lotes imperdibles.


Y en sintonía con el autor de Rayuela y Cronopios, por mencionar sólo dos de sus títulos, les informamos que Cortázar también será el homenajeado en la 17° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. En las siguientes páginas encontrarán una amplia cobertura sobre este y otros temas referidos a las letras, las artes y los oficios tradicionales. 


¡Que la disfruten! 


Roberto Vega Andersen


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La gota y la bolsa

Por Irina Podgorny *

«“Intergaláctico”, la exposición sobre la obra de Ferdinand Fallik o Gyula Kosice (1924-2016) que, en estos meses se realiza en el MALBA, propone un reencuentro con uno de los materiales y las industrias que más marcaron el siglo XX: la química de los monómeros y de los polímeros, y la síntesis artificial de estos últimos para producir plásticos, vinilos, acrílicos, plexiglás, siliconas. Esas cosas de las cuales el mundo del siglo XXI aborrece en abstracto y consume en concreto y que, en forma de lentes, nalgas o en la comida, integran las capas externas y subcutáneas de nuestra especie humana.


El acrílico de los años de Kosice, en cambio, todavía estaba afuera de nuestros cuerpos como parte del optimismo supersónico, [...]»


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Lola Mora, clásica y vanguardista

Por Sonia Decker *

«Caminar hacia la fuente de Las Nereidas en la Costanera Sur, es volver lentamente al pasado. En la plazoleta homónima, situada en la calle Padre Migone y la Avenida Tristán Achával Rodríguez, aparece uno de los monumentos más bellos de la Ciudad de Buenos Aires. La historia, el mito, la mujer se entremezclan en este formidable conjunto de mármol de Carrara que se alza majestuoso al borde del Río de la Plata. Fue realizado por Dolores Mora Vega de Hernández (1866-1936) conocida como Lola Mora.»






LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Aída Carballo. Una puerta abierta a lo infinito en el Museo de la Cárcova

Por Guillermo Vega Fischer

«El pasado 10 de agosto se inauguró en el Museo de la Cárcova la exposición Aída Carballo. Una puerta abierta a lo infinito. La muestra recorre su obra con singular foco en la que fue su disciplina principal, el grabado, pero en diálogo con la casa de estudios donde profundizó la técnica, la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, es decir, el propio museo donde se exhibe. Grabados, dibujos, cerámicas, publicaciones, afiches, y diversos documentos personales, junto a videos, documentales y fanzines realizados por otros artistas sobre la genial Carballo, conforman esta exhibición curada por Lucía Laumann en una coproducción entre el Museo de la Cárcova de la UNA y el Museo Nacional del Grabado. 


Aída Carballo (Buenos Aires, 1916 - 1985) ingresó en 1933 a la Escuela de Artes Decorativas de la Nación [...]»


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Mariano García Errecaborde, el adiós a un hombre de campo

Por Juan Miguel Arbuco *

Una amistad construida en poco menos de cinco décadas y un adiós sentido. El mensaje de un estudioso de las artes criollas al amigo y maestro, Mariano García Errecaborde, un hombre de campo cabal. 


«Mariano despertó en mí una pasión que no tenía, leer y estudiar sobre nuestra historia, usos y costumbres; buscar, investigar... Más lo conocía y más admiración le tenía.»


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El patrimonio fotográfico en el Archivo General de la Nación y su historia reciente

Por Roberto Vega Andersen

«Este capítulo comenzó a mediados de abril con un acto de vandalismo, el robo de una llave de paso de cobre que se encontraba en la vereda sobre la avenida Alem 246, el antiguo edificio sede del Archivo General de la Nación [AGN] lo que provocó el ingreso de agua corriente al subsuelo, donde desde hace décadas se aloja una parte del archivo fotográfico. El agua afectó el primer nivel de las estanterías de los depósitos 1 y 2 con los fondos Crítica y Witcomb.


[...] Cuando los medios de prensa nacionales dieron a conocer el episodio, lo hicieron en tono de catástrofe. A cuatro meses de aquel suceso quisimos informarnos con las fuentes primarias y acudimos al Archivo General de la Nación para acercarles a nuestros lectores una mirada más precisa sobre el tema y su evolución.»


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Dámaso Arce, artista orfebre

Por Roberto Vega Andersen

Su historia se vincula a la platería argentina de modo indisoluble, y la trasciende. Fue el creador de un estilo que ya supera los cien años, el olavarriense, y decidido a liberar su capacidad artística, en 1928 se alejó de la actividad comercial, vendió su taller y negocio de platería y evolucionó en otras rutas.


En 1888 un barco lo había acercado a Buenos Aires […]










NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Se acerca la 17° edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

Con cambio de sede y su regreso al edificio del Centro Cultural - ex Correo Central -, ALADA (Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina) presenta la 17ª edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que se realizará en la Plaza Seca de este majestuoso edificio desde el 18 al 22 de septiembre, de 14 a 20 horas.


Desde Hilario, y como miembros de ALADA, queremos decirte, a vos, entusiasta lector, que te esperamos para construir nuevos y buenos recuerdos.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

La colección de armas orientales defensivas y ofensivas de Ernesto Herzfeld

Por Guillermo Palombo *

Con la guía del autor de estas sorprendentes biografías, desandamos estas historias de coleccionistas y colecciones. Ernst Herzfeld, médico cirujano, protagoniza la presente.


«Como expositor de piezas de su colección, Herzfeld participó en 1936 en la muestra llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes sobre arte de China y Japón. 


Del 20 al 30 de octubre de 1953 en las salas del Museo Etnográfico (Moreno 350) se realizó, organizada por su Dirección, una exposición de objetos representativos del arte del antiguo Japón, sobre las bases de las colecciones del Museo y el préstamo de piezas pertenecientes a particulares, (...).» 


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

«Desde el Origen. Platería argentina contemporánea» en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco

Esta segunda muestra federal organizada por la Asociación de Plateros y Plateras de Argentina [A.P.A.], testimonia su halagüeño presente. 


En San Antonio de Areco, ciudad promocionada como la cuna del gaucho, un bello museo recibe estas manifestaciones en una exposición que merece ser visitada. Una selección de ochenta obras: catorce firmadas por los maestros orfebres referentes en el oficio y las restantes, creaciones de los artesanos contemporáneos que acuden a las antiguas técnicas y herramientas.


¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

8 Comentario(s)

29/08/2024
Manuel Luis Martí

(Doctor en Medicina, miembro de la Academia Nacional de Medicina, institución que presidió. Miembro de número de la Academia Belgraniana de la República Argentina y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, entre otras. Ha publicado más de veinte libros.)

 

No es que parezca magia; el mantener cuarenta números de la revista es mágico!!


//
Lic. Mariano L. Tielens

(División de Comunicación y Publicaciones. Academia Argentina de Letras)


Felicitaciones por los 40 números. Todo un logro. Felicitaciones a todos quienes hacen la revista, en mi nombre y el de la Academia.


¡Saludos!


//
Andrés Martínez

¡Qué buen número! Felicitaciones. He leído los últimos cuatro y todos son muy buenos. Sigan así!!!


//
Sandra L. Rodríguez

¡Hermosa! Me la envió una amiga con muy buena recomendación y no se equivocó. Se disfruta mucho, ¡gracias!


00/00/0000
Matilde Marín

(Artista contemporánea y académica, preside la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Federico Jorge Klemm. Su actividad artística se desarrolla en el grabado, la fotografía y el video. Ha sido profesora en universidades de Argentina, Chile y España.)

 

Como siempre, de gran interés.

 

¡Muchas gracias!


//
Jorge Gómez

Muy interesante contenido. Un hallazgo, gracias a la invitación de un amigo.

Sigan así.


03/09/2024
Ceferino José Sirgo

Excelentes artículos en este Boletín de gran nivel. Gracias

16/09/2024
Nicasio Brandi

Un placer, como siempre. Ya es un ritual cada vez que aparece la revista. Empezar por lo que de mi mayor interés y luego seguir leyendo los artículos hasta terminar.

Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital
ISSN 3008-9476

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.