Por Roberto Vega Andersen Próximos a cumplir treinta y dos años en esta ruta, y siempre alejados de compromisos partidarios con los gobiernos de turno, sentimos que esta marcha ha dado buenos frutos en espacios tan definidos como los de las artes populares, los libros antiguos y la fotografía vintage, además de méritos diversos en el resto del multifacético mundo cultural. Jerarquizar la mirada sobre numerosos maestros, crear vínculos entre distintos actores y generar actividades mes a mes, ya nos resulta una tarea corriente aunque no rutinaria. Cada día vivimos la posibilidad de sorprendernos ante un hallazgo, ante una investigación que se abre u otra que se profundiza… Y ese devenir de noticias nos inspira a continuar el camino. Estos últimos días resultan un fiel reflejo de cuanto acabamos de expresar. El sábado 30 fuimos invitados a disfrutar con la presentación de un libro dedicado a la Donación Carlos Franck, así su título, editado por el Museo de Arte de Tigre, y en la voz de su directora se escuchó una mención a nuestra revista, comprometida con el coleccionismo particular y sus buenos gestos, como el que realizó Charlie Franck - para sus amigos - cediendo al MAT ciento setenta y una obras de grandes pintores argentinos. ¡Conmovedor desprendimiento! Aquello fue a horas del mediodía, y por la tarde, en nuestra galería recibimos a los amigos que querían estar en contacto con los lotes ofrecidos en la 38° Subasta Online. Otra buena tertulia vinculando gente, despertando recuerdos, compartiendo experiencias y conocimientos. El domingo 1° de diciembre - San Eloy, patrono de los orfebres - participamos en la presentación del primer libro editado por la Asociación de Plateros Argentinos; fue en una sala del Centro Cultural Borges. Estaban allí los protagonistas, responsables de un patrimonio vivo, como lo indicaran con gran acierto en una muestra que hace tan solo un par de años, los convocó en aquel espacio. Ahora llegó el libro, una fuente de consulta imprescindible para los que aprecian este oficio y su vigencia. Así lo proponemos en la Sección Consejos y Sugerencias. Y el lunes 2 vivimos a pura adrenalina un gran remate, con un buen porcentaje de ventas y encendidas pujas hasta pasadas las 21, hora de Argentina. Y minutos más tarde protagonizamos un Coloquio organizado desde México; se trataba de una «Sesión de charlas sobre coleccionismo de libros y libreros». La casa invitada era Hilario. Artes Letras Oficios. Y los convocantes anunciaban: «Confesiones de un librero. ¿Te has preguntado sobre cómo trabaja un librero especializado». Peinar canas tiene sus méritos y responsabilidades, el monólogo derivó en un fructífero diálogo con colegas de otros países latinoamericanos y como corolario quedó sembrada la semilla para entrelazar experiencias y logros rumbo a una mayor profesionalización de nuestro oficio en tan amplia región. Menuda tarea, pero ahí estaremos. Otra vez, la presencia de la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) contribuye en esa misión de defensa del patrimonio cultural de cada una de nuestras naciones emplazadas al sur del Río Bravo… ¡Que tantas tareas nos permitan explicar la nueva demora! Finalmente podemos asegurarles que por el contenido de este número - siempre un generoso aporte de destacados autores - bien se merece “hincarle el diente”, y que sea para disfrutarlo. Si quieren regalarnos sus opiniones, más abajo darán con el Correo de Lectores a su disposición. ¡Gracias por estar!
November 2024
Editorial
Miguel Ocampo
Por Sonia Decker *Aunque busqué denodadamente en mi memoria el día exacto en que conocí a Miguel Ocampo, el inconsciente me traicionó y no pude encontrarlo. Tal vez, porque creo que lo conocía desde siempre. Hace muchos años, Miguel aparecía en las mañanas en nuestra pequeña oficina, no solo para saludarnos sino para comprobar con cierta curiosidad, si yo estaba pintando. Con mi delantal manchado le abría la puerta con temor reverencial, dispuesta únicamente a escucharlo. Sabía cuando algo no le gustaba demasiado, pero jamás me criticó. Enseñaba sin juzgar, conversando, partiendo de algo que lo había impresionado y tratando de participar en mi juego creativo. [...]
La construcción de un paisaje incaico en territorio argentino
María Alba Bovisio *Pensar la historia de una importante porción del actual territorio de la Argentina inserta en los dominios incaicos no está entre las primeras representaciones del imaginario sobre el pasado prehispánico de nuestro país [a excepción, claro está, de arqueólogos, historiadores y aficionados al tema]. Sin embargo, la incorporación al Tawantisuyu de lo que hoy corresponde a las regiones del Noroeste y de Cuyo, que pasarían a formar parte del Collasuyu [1], fue un hito de envergadura tanto para los incas conquistadores como para los pueblos conquistados. Si bien hasta hace algunos años se pensaba que el avance sobre las tierras que se extienden desde la puna jujeña hasta Uspallata en Mendoza se había dado, hacia 1471, [...]
La vuelta al mundo en 80 museos [que, hoy, nadie visita]
Irina Podgorny *Buenos Aires, inicios de la década de 1830. Un viajero asienta en su diario que, en esa ciudad no demasiado atractiva, existen unas colecciones de historia natural y un museo que las cobija. Charles Darwin – de él se trata- no hacía más que seguir las rutinas de las personas bien educadas para quienes, llegar a una ciudad equivalía a procurar el domicilo y horario del museo para poder acercarse al mismo. Así, las anotaciones de Darwin de octubre de 1832 corroboran: «Museum open 2nd Sunday; 4 November 1832, Museum, civil manners.»
Esta costumbre –el estudio, la conversación con el director o con el dueño de los objetos para, aunque más no fuera, llevarse un panorama de las colecciones locales– era parte de la práctica de hombres y mujeres, aficionados o profesionales que, en el siglo XIX, [...].
Del Neo al Pop. Mirada fotográfica y construcción de la memoria [1]
Por Rodrigo Gutiérrez ViñualesUniversidad de Granada
La idea de hacer «Del Neo al Pop» nace como extensión de una parcela específica de la exposición «Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna», celebrada en la Fundación Juan March (Madrid) entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Allí quedó en evidencia la importancia de los viajes de reconocimiento y registro de los conjuntos arqueológicos desde finales del siglo XVIII y sobre todo a lo largo del siglo XIX, y la posterior utilización de esta información por parte de arquitectos y diseñadores para reinterpretar los edificios del pasado. Este fue un proceso que se cimentó fundamentalmente a través de pabellones de carácter efímero construidos en exposiciones universales, [...].
Manos Plateras. Patrimonio vivo.
Buenos Aires. Asociación de Plateros Argentinos. 2024. En 4° (26,8 x 22 cm), 96 pp. Encuadernación de editor con generosa solapa. Los catálogos poseen distintas categorías, y si como tal queremos denominar al presente libro -el primero editado por la Asociación de Plateros Argentinos [APA]-, lo cierto es que debemos incluirlo en su categoría más alta, para muchos definida con el nombre de catálogos razonados. En sus páginas darán primero con la historia de la organización APA y de inmediato, con reflexivos textos de Guiomar de Urgell, Roxana Amarilla y Roberto Vega Andersen. [...].
Cuchillos. Industria Argentina.
Buenos Aires. Fripp Editor. 2024. En 4º (21 x 21 cm), 252 pp. Encuadernación de editor con solapas. Entre las numerosas virtudes del coleccionismo nos detenemos ahora en su férrea voluntad de preservar obras de su interés, muy buena parte de ellas pertenecientes al patrimonio cultural, como bien cabe definir al cuchillo criollo -y a la cuchilla, para muchos una novedad, en esta obra también abordada-, en sus diversas variantes. En este campo tan específico, Alberto Guido Chester -aquí junto a Marcelo Miñones-, nos entrega su cuarto título centrado en la historia del cuchillo criollo, ahora referido a sus productores argentinos -con especial interés en su formato criollo-, talleres de producción estandarizada y de artesanos forjadores, algunos auténticos artistas. [...].
Montevideo Aportes para su estudio.
Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. 2024. En 4° [24 x 17 cm], 464 pp. Encuadernación de editor. Número especial de la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay publicado en octubre del 2024 con motivo del tercer centenario del inicio del proceso fundacional de Montevideo. El prólogo del Presidente del Instituto, Dr. Juan José de Arteaga presenta un resumen de la historia del país; le siguen 16 artículos que tratan distintos aspectos de la vida de la ciudad y culmina con un apéndice que reproduce una investigación sobre la fundación, escrito en el año 1919 por Raúl Montero Bustamante. [...].
José Francisco Borges [Pernambuco, 1935-2024] y la literatura de cordel brasileña
Por Sergio Barbieri *Toda la cultura del Nordeste brasileño fue transcrita a la literatura de cordel. Y los autores de los folletos son transmisores del alma nordestina. Es un diario del «sertao» y su cultura popular. Se la llama de esa manera porque en las ferias populares y mercados, donde se vendía de todo, los hacedores de estos folletos los colgaban de un hilo (cordel), para su exhibición y venta. Se los conocía como «folletos de feria». En dichas ferias los «cantadores de folletos» o trovadores, solían ser los mismos poetas o escritores e impresores los que, a viva voz, narraban sus textos. Esos folletos se los leía y releía en familia o en grupos donde al menos una persona era alfabeta. Los autores de los folletos hablan y escriben en el mismo lenguaje de sus lectores. Hay un solo universo discursivo. [...].
La Biblioteca de Eduardo J. Bullrich
Por Guillermo Palombo *El hombre Eduardo Juan Bullrich, nacido el 27 de marzo de 1895 en la ciudad de Buenos Aires, era hijo de Eduardo Francisco Bullrich y de Julia Rebeca Ocampo. Estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en 1916 se desempeñaba como Relator del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, y presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad y de la Federación Universitaria en 1917-1918. Se recibió de abogado en 1918 [1] y de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales al año siguiente, con una tesis sobre la asistencia social de la minoridad, que mereció el premio Facultad [2]; un tema que marcó su profunda sensibilidad social evidenciada en su larga y silenciosa colaboración del Patronato de la Infancia y de la Casa del Canillita. [...].
Mondongo Sin título, gran exhibición del grupo en Arthaus Central
Por Guillermo Vega FischerEl pasado 13 de noviembre inauguró en Arthaus Central, Mondongo Sin Título, muestra que reúne en tres espacios, tres series del ya emblemático grupo conformado por los argentinos Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, pareja creativa y afectiva. Resulta esta exhibición el colofón apoteósico de un año fructífero para el dúo artístico. Por un lado, presentaron Manifestación, una exhibición que incluía una versión de la famosa obra homónima de Antonio Berni, realizada en su material de predilección, la plastilina. Actualmente pueden verse en la Torre Macro de Puerto Madero su muestra Retratos, y en el recién inaugurado Malba Puerto, un enorme panorama de doce cuadros, Ensayos naturales (I). [...].
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
1 Comentario(s)
José Burucúa
[Doctor en Filosofía y Letras de la UBA, Académico de Número de las Academias Nacional de Bellas Artes y de Historia, ex Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, catedrático universitario y autor de numerosos libros, entre los que mencionamos Historia, arte y cultura: De Aby Warburg a Carlo Guinzburg (2003), Historias y ambivalencias: Ensayos sobre arte (2006), Cartas de Berlín I (2015) e Historia natural y mítica de los elefantes (junto a N. Kwiatkowsky, 2020)] «Como siempre. Invalorable el aprendizaje de cosas nuevas, bellezas, maravillas, detalles de hechos, obras y personajes que completan y enriquecen nuestros conocimientos histórico-artísticos.»
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.