Por Roberto Vega Andersen ¡Diciembre es un mes de adioses! Si bien, en el Hemisferio Sur cuando llega el invierno se suele decir, «julio los prepara y agosto se los lleva», en alusión a los estragos producidos por el clima en la población más longeva, lo cierto es que, en vísperas del verano, este año debemos ocuparnos de algunas pérdidas que duelen. Sin la voluntad [ni la autoridad] para escribir sus necrológicas, nos detenemos en tres nombres que bien merecen un minuto de homenaje. Me refiero a Fermín Eguía, Josefa [Pepita] Emilia Puga y Beatriz Sarlo. Cada uno en lo suyo, auténticos «tesoros nacionales vivientes». Fermín, acuarelista inigualable en nuestro país; Pepita, asistente y sucesora de Domingo Viau, un librero, galerista y editor de renombre, y Beatriz, entre sus pares, la intelectual más relevante de Argentina. Creo haber vivido el mismo pesar hace muchos años ya, cuando falleció Aníbal Troilo [1914 - 1975], el inigualado Pichuco, «el bandoneón mayor de Buenos Aires». Muy joven y aún descubriendo esta ciudad, en reiteradas ocasiones me había propuesto escucharlo y sentir en directo su manera tan especial de vivir-componer-interpretar el tango. No era mi ritmo musical preferido, pero su voz e historia leída en algunos artículos habían despertado un especial interés, y en ese tiempo, actuaba con resonante éxito junto a Horacio Ferrer en el teatro Odeón. Pero la vida universitaria, el pensar que todos somos eternos y otras tonterías hicieron que una mañana despertara con la triste noticia. Pichuco había partido… Aquella misma tristeza es la que he sentido estos días. No fui amigo de ninguno de estos tres gigantes, no los frecuenté, pero he hablado mucho de ellos, he disfrutado de sus obras y con sus historias, y lo seguiré haciendo como me sucede cuando escucho ese bandoneón de Pichuco… Pero no será igual. De esto se trata la vida también. De presencias y ausencias. Y de enseñanzas… Como todos los años, para esta época había comenzado a redactar un balance, pero Fermín, Pepita y Beatríz me llevaron por otros caminos, y con sus sabidurías - y la de Osvaldo Soriano, otro enorme pilar de la cultura argentina - , nos quedamos con aquella inolvidable frase - advierto que no me agradan las malas palabras - que lo dice todo: «la puta que vale la pena estar vivos». Con esa sensación, y agradeciendo el acompañamiento de los colaboradores y lectores que tanto nos impulsa, brindamos por un 2025 más amigable.
Diciembre 2024
Editorial
Una visita a Pordenone: entre el Spaghetti-cómic y los pájaros del reino de Italia
Por Irina Podgorny *La ciudad de Pordenone se encuentra en la región de Friuli-Venecia Julia, entre Udine y Venecia, una cercanía que, sin embargo, la deja al margen de ese turismo que, en verano y en invierno, ataca a Italia por el norte y por el sur. En la Edad Moderna, Pordenone fue un importante puerto fluvial y un centro de producción de la madera necesaria para la construcción de barcos en los astilleros venecianos, una mercancía que era transportada a la laguna por el río Noncello. En el siglo XIX pasó a integrar el Imperio austríaco como parte del reino lombardo-veneciano. A partir de la década de 1840, (...).
La historia de un tótem de Canadá en Buenos Aires
Por Daniel Schávelzon *Durante la intendencia del arquitecto Alberto Prebisch en aquel Buenos Aires de 1961, se inauguró una plaza en Retiro con el nombre de República del Canadá. En agradecimiento el embajador ofreció a la ciudad un monumento: un tótem tallado por una comunidad indígena. Era algo de incalculable valor simbólico, cultural y material, en un compromiso que unía al gobierno de la ciudad y el nacional. Era una obra significativa con un alto contenido espiritual para la comunidad indígena que lo talló en un enorme tronco de árbol elegido para eso. Cada tótem es único y tiene significado histórico, heráldico y mítico.
¡Joya de Cerén, la Pompeya de América!
Por Teresita Donadío y Enrique Taranto *A la luz de estas aseveraciones podríamos colegir que los hispanoamericanos necesitamos «parecer», sin advertir que lo importante es «ser». La cultura popular ha consagrado el dicho «las comparaciones siempre son odiosas» a lo que nosotros agregamos y muchas veces innecesarias, tal como comprobaremos en tres ejemplos - el primero en esta entrega y los restantes en el próximo número de Hilario - que no necesitan reflejarse en otros espejos por poseer cada uno de ellos cualidades suficientes como para ser, en lugar de parecer. Cuando se descubrieron las ruinas del actual parque Arqueológico Joya de Cerén, en la República de El Salvador, en el valle de Zapotitán, a 36 km. de su capital, la ciudad de San Salvador, la noticia librada al público las caracterizó como «La Pompeya de América», (...).
La triple cancelación de Norah Borges
Por Ana Martínez Quijano *«La hermana de Jorge Luis fue pionera en la vanguardia argentina pero hoy se la ignora. La actual muestra de Pettoruti y Xul Solar, a quienes ella precedió, la omite, al igual que la dedicada a Cortázar. El Malba no tiene ni una obra suya. En medio de las actividades del arte porteño bastaron menos de 20 días para corroborar, una vez más, que la historia del arte argentino mantiene todavía en el olvido a un personaje ejemplar: Norah Borges.» Con su pluma vehemente, la autora reivindica la trayectoria artística de una pionera de nuestras artes del siglo XX, (...).
Lujos eran los de antes. ¿Las artesanías los sustituyen?
Por Roberto Vega AndersenLa industria del lujo tiene tantos perfiles como puedas imaginar, y más aún. En este mundo de disparidades, donde un abismo distancia a los extremos de la escala social, para quienes trajinamos por permanecer en el segmento de la clase media, la concepción del lujo puede alcanzar formas muy variadas. Lujo, para mí sería renovar el mobiliario de casa, cambiar el auto y salir de vacaciones, respondo sin pensar demasiado. Para otros, los que de verdad luchan para salir de la línea de la pobreza, «darse un lujo» podría significar la compra de un bien esencial, por lo menos una vez…
Red Pallière . Pintura, familia y amistad en el siglo XIX.
Por Roberto Amigo Red Pallière . Pintura, familia y amistad en el siglo XIX. Buenos Aires. Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. 2024. En 4° [22,5 x 22,7 cm], 178 páginas. Encuadernación de editor con amplias solapas. Esta obra, la más importante publicada hasta aquí sobre Jean Léon Pallière [1823 - 1887], el eximio pintor francés que recorrió nuestro país entre los años 1856 al 66, es el fruto de la investigación que su autor - historiador de arte y curador de la exposición que diera origen a esta publicación - realizara acudiendo a las colecciones particulares y reservorios públicos.
La Biblioteca sobre Esgrima y Duelo de José Ramón García Donnell
Por Guillermo Palombo *Personalidad esquiva la de este bibliófilo aquí «descubierto» por el autor de esta nueva entrega. «José Ramón García Donnell, militar de alta graduación oriundo de Cuba, fue condecorado en 1885 como Caballero de la española Orden de Carlos III. Esta certeza contrasta con la carencia de datos ciertos sobre sus relaciones de familia, su carrera militar, e incluso el motivo de su arraigo en Buenos Aires, ni la fecha y lugar de su deceso, aspectos pendientes de investigación [...]» ¿Qué razones lo llevaron a instalarse en esta ciudad? Asombra a la distancia de un siglo advertir cuán poco se conoce de su vida. Afincado en Buenos Aires formó quizás «la mejor biblioteca del mundo sobre» Esgrima y Duelo, dirá el afamado bibliógrafo español Pedro Vindel.
Torres García en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Por Guillermo Vega FischerEl Museo Nacional de Bellas Artes presenta una exposición de sumo interés para el público local y extranjero, «Joaquín Torres García. Ensayo y convicción». Para celebrar el 150° aniversario de su nacimiento, reúne pinturas, dibujos, ilustraciones, juguetes, grabados, libros caligráficos y documentos del maestro uruguayo. El título da cuenta del gran arco temporal que incluye la muestra, en la que observamos los ensayos de sus tempranos años, así como las convicciones de su madurez. Se incluyen nueve pinturas del patrimonio del Bellas Artes, junto a obras de otras instituciones, como el Malba, y de colecciones privadas. Con curaduría de María Cristina Rossi, la especialista sostiene que «Solemos conocer al Torres García constructivo, pero esta muestra intenta rescatar especialmente su capacidad de experimentación. (...).
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
8 Comentario(s)
Norberto Pablo Cirio
[Antropólogo, docente, e investigador del Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» y del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Su especialidad es la cultura y la música afroargentina y afrocubana] «Respecto al artículo del Tótem, allá por 2008 CQC me convocó a esa plaza para que, como antropólogo, diera mi parecer sobre el monumento y su necesidad de conservarlo. De acuerdo a la tradición de los pueblos originarios que hacen ese tipo de esculturas, su fin no es la perdurabilidad, así que bien podríamos honrarlos haciendo una apología de la desidia. He buscado ese programa en la web en vano.»
Manuel Luis Martí
[Doctor en Medicina, miembro de la Academia Nacional de Medicina, institución que presidió. Miembro de número de la Academia Belgraniana de la República Argentina y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, entre otras. Ha publicado más de veinte libros.] «Todo buenísimo. Muy buena la foto de Roberto; no sabía que tenía los colmillos tan largos.... Abrazo.» MLMartí
Sonia
«Hoy la leo por primera vez. ¡Muy buena! ¡Gracias prima por enviármela! Que tengan un buen año. Ya me registro para recibirla cada mes»
Luis Guzmán
[Abogado paranaense; restaurador de pintura de caballete y fino coleccionista. Criador de Angus, buen degustador del teatro, la ópera y el teatro musical] «Por la revista me entero de la muerte de Pepita Puga a quien traté en Viau en el subsuelo de la calle Florida. Una mujer extraordinaria con un conocimiento y una pasión por los libros y el arte formada junto a Don Domingo Viau [el hacedor de la colección de Antonio Santamarina] y su sucesora. Tengo dos ejemplares de La Gloria de Don Ramiro ilustrado por Sirio, uno de ellos en su estuche con los folios sin cortar ni encuadernar. Lamento profundamente su partida aún teniendo en cuenta su edad.»
Miguel Ángel De Marco
[Doctor en Historia. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia; fue presidente de esta en tres períodos. También lo fue del Instituto Nacional Browniano. Autor de numerosos libros, el doctor De Marco es Miembro de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, y de numerosas academias nacionales de Iberoamérica] «Hola, Roberto, ¡muy agradecido! Es una excelente revista que da gusto leer. ¡Feliz 2025! Un abrazo, Miguel Ángel»
Eduardo González Monteagudo
[B. A. en Antropología, egresado de la Universidad de Victoria, de la Columbia Británica, Canadá] «Acabo de leer el informe del Dr. Daniel Schavelzon. No puedo dejar pasar este informe sin expresar mi dolor, horror y tristeza por la destrucción del tótem original que estaba emplazado en la Plaza Canadá en Retiro. Siempre me preguntaba que habría pasado con él. Cada tótem es sagrado en la cultura Kwakiutl y en otras culturas de la zona porque representa la historia de la familia y su relación con la naturaleza. Por eso es que animales sagrados como la orca y el águila suelen estar representados. Muchos de estos tótems fueron rescatados del abandono de las islas clasificadas como Queen Charlotte Islands, Northern Gulf Islands, Discovery Islands y Cormorant y Malcolm. Fueron restaurados y hoy están en el MOA (Museum of Anthropology) en Vancouver y TODOS los visitantes se maravillan de estas esculturas tan fantásticas.»
Pablo L. Gasipi
[Abogado, diplomado en «Derecho del Arte y la Cultura». Auxiliar fiscal (Ministerio Público Fiscal de la Nación, C.A.B.A). Docente universitario. Secretario de Redacción de la «Revista Institucional» de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación] «Un faro en medio de tanta publicación trivial; eso es HILARIO para mí. Esta nueva entrega, compuesta por muy buenas intervenciones, ilustrativas, interesantes y -aunque suene raro rescatarlo- bien escritas, es un nuevo logro. Roberto y el equipo que lo acompaña merecen una felicitación especial y el agradecimiento por traernos una revista de esta calidad y por la tarea que precedió a su puesta en circulación. Buen año 2025 a la comunidad de HILARIO.»
Ana Golomb
[Arquitecta y decoradora, coleccionista de muebles y objetos de rattan, amateur de las artes y las letras] Estimados Roberto, Guillermo, Nicolás, y a toda la gente de Hilario revista digital: Gracias por acompañarnos durante el año y generar siempre momentos maravillosos, haciéndonos descubrir diferentes mundos!!! Placer enorme al esperar con ansiedad y descubrir cada uno de los números de la Revista Digital Demos bienvenida a lo nuevo en este año que comienza, que sea con mucha felicidad!! ABRAZOS!!!
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.