VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Al Gobierno. (Paraná, Entre Ríos. 1853/1854)

Excepcional impreso. En 8° (19,8 x 12 cm), 1 hoja, v. en bl., sobre un papel celeste. Obra enmarcada.

Si bien no presenta año ni lugar de edición, el contenido de su poesía nos sitúa en época y lugar. En pleno gobierno de la Confederación Argentina y con la provincia de Buenos Aires en rebelión, el vate anónimo le habla al líder entrerriano, aunque destaque: “nada en él personal ensalzamos”. Lo hace elevando las virtudes de su gobierno, sosteniendo con mano certera “la paz y la ley”, y utilizando como emblema la Constitución. Por aquellos días se auguraba un posible enfrentamiento con Buenos Aires.

Hemos localizado otras hojas salidas de la imprenta en Paraná, lucen el escudo tan particular que presenta la aquí ofrecida. Sobre quien ha sido el autor de esta poesía, bien podría haber sido una creación lírica de José Ruperto Pérez, redactor de periódicos y creador de varios cielitos. Pérez u otro poeta entrerriano concluye estas líneas indicando:

“Si en peligro la patria se hallara,
Sosteniendo su marcha plecara
Empuñar el fusil con honor.”

El país aún no lograba encontrar el equilibrio necesario y el tronar de las armas enfrentaba a sus hijos en guerras civiles que hacían retroceder su evolución histórica.

Sobre el llamativo escudo, sostiene Estanislao Zeballos que fue diseñado por César Hipólito Bacle poco después de haber inaugurado su establecimiento en Buenos Aires, allá por 1828. Así lo describe, dibujado a la inversa del legal: “es decir con el eje mayor de la elipse en el sentido horizontal, con la estrella de Bacle en la parte superior, nubes en el arranque de los brazos y guirnalda en vez de corona de laureles”. (1) En tiempos de la Confederación Argentina, aquel diseño fue retomado.

Notas:
1. Estanislao Zeballos: El Escudo y los colores nacionales. Revista de Derecho, Historia y Letras, Buenos Aires, 1900.

ITEM 33
PRECIO U$S 255

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.