VOLVER

ARTE

Bodegón con aves. París, circa 1885.

Obra de exquisita factura pictórica. Óleo sobre tela -50 x 65 cm- firmado abajo a la derecha: “Mendilaharzu”. En el reverso: sello de la tela Alexis Ottoz. 


“Mendilaharzu acomete el desafío de representar la materialidad diversa de lo representado, desde el plumaje de las aves de caza a la transparencia opaca de la botella de champaña y el brillo del bronce de la jofaina, sobre el tablero de madera frontal al espectador, recurso adeudado a Vollon, al igual que el fondo verdoso neutro”, escribe Roberto Amigo en un estudio sobre esta obra. Mendilaharzu se estableció en París en 1876 para completar su formación con el bayonés León Bonnat, como asistente de su taller, en tanto avanzaba con sus estudios en la Académie Julian. En 1885 Mendilaharzu se acercó a Antoine Vollon, el pintor francés que refiere Amigo, cuyas naturalezas muertas realizadas desde la década de 1870 fueron la principal referencia pictórica de Mendilaharzu en el género. La tela utilizada tiene el sello Alexis Ottoz, una de las firmas más destacadas en la preparación de telas en París. 


Graciano Mendilaharzu (Barracas al Sur, 1856 - Buenos Aires, 1894), hijo de inmigrantes vascos, pintor, transitó sus primeros pasos en el arte bajo la guía de Martín Boneo. Ya en Europa, continuó su formación primero en la ciudad francesa de Bayona con el maestro Aquiles Zoo -entre 1873 y 1875-, y como ya mencionamos, luego en París. Regresó definitivamente a nuestro país en 1889. Cinco años más tarde se suicidó arrojándose por la ventana del Hospicio de las Mercedes donde se encontraba internado por sus accesos de angustia. Eduardo Schiaffino, organizador de la exposición póstuma de 1894, lo adjudicó a la falta de estímulo del medio, a la indiferencia. En el texto de presentación, Schiaffino señaló la calidad de sus naturalezas muertas, entre una obra desigual por el imperativo de la necesidad: “imponerse a la atención del espectador con naturalezas muertas, legumbres y frutas, magistralmente ejecutadas […] revelan un temperamento de pintor y la técnica de un maestro”.


Agradecemos la información brindada por Roberto Amigo.





S.O.28- SELM
AUTOR/A GRACIANO MENDILAHARZU

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales