VOLVER

ARTE

CON LAS LUCES DEL CREPÚSCULO

Puesta de sol en Nono. Córdoba, 1957.


Óleo sobre tela montada. Medidas: 40 x 55 cm. Al dorso, dos veces escrito “Puesta de sol en Nono, Córdoba”. Obra enmarcada, con chapa de bronce y el título “Atardecer”.


Los últimos rayos de sol iluminan las sierras cordobesas y las nubes en la localidad cordobesa de Nono, tiñéndose de rosa. Más aquí, ya en la incipiente penumbra, una calle por donde caminan dos personajes solitarios. A la derecha, un rancho rodeado de árboles -uno de ellos pareciera un lapacho en flor- completa la composición. Reflexiona León Pagano [1] al referirse a nuestro artista que “La montaña tuvo en él a uno de sus glorificadores máximos. Esta necesidad de horizontes abiertos, hechos de luz y de misterio, este continuo afanarse tras panoramas siempre nuevos, igualmente preferidos -son en igual modo momentos de plenitud- ¿qué significado tienen? ¿Es una evasión? ¿Huye el hombre de sí mismo o se descubre en la infinitud que le rodea sin limitarle?” [1]


Ceferino Carnacini (1888 - 1964), pintor y grabador, desplegó principalmente el paisaje bajo un estilo postimpresionista. Hijo de italianos, nació en La Boca y por concurso, obtuvo el pensionado de 1911, Premio Roma de paisaje. Viajó por Europa y tras residir en la capital de Italia por tres años, realizó estudios artísticos en Verona, donde por ser el alumno más avanzado de su clase fue premiado con un Diploma de Honor. Regresó a Buenos Aires y a los dieciocho años de edad ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, teniendo como maestros a Reynaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova y Carlos Ripamonte. Junto a este último, a Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pío Collivadino y el escultor Antonio Dresco -entre otros- integró, en 1907, el Grupo Nexus. Está representado en casi todos los museos de la república, y una de sus pinturas históricas, El Pueblo quiere saber de qué se trata, fue reproducida por el Banco Central -miremos la evolución de las cifras, ¡ay, Argentina!- en el billete de Cinco Pesos "Moneda Nacional", en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo y más tarde en el de Un Millón de pesos de 1981.


Nota: 

1. José León Pagano: El arte de los argentinos. Buenos Aires, Edición del autor, 1938, Tomo II, p. 262.





S.O.XXIV - IMM
AUTOR/A CEFERINO CARNACINI

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales