VOLVER

ARTE

El Chimborazo; Antisana; Imbabura; Cayambe [Cayamburo]; Carihuairazo [Carahuayrazo]. Ecuador. Mediados del siglo XIX.

Cinco acuarelas sobre papel; medidas: 18,5 x 12,5 cm, montadas sobre cartulinas de 26,5 x 16.5 cm. Las exhibimos enmarcadas.

Estas interesantes vistas de las cumbres ecuatorianas siguen el precepto de Alexander von Humboldt: privilegiar las panorámicas de la naturaleza, lograr la expresión de la visión total. El registro de la naturaleza por viajeros y artistas nativos tuvo en las altas cumbres de los Andes uno de sus asuntos predilectos, y no sólo los impulsaron razones científicas o económicas, "(...) los volcanes también constituían verdaderas amenazas a los pobladores y acentuaban el temor real ante los fenómenos naturales, erupciones y sismos, especialmente violentos durante aquellos años; el hombre atrapado ante una naturaleza implacable y la indiscutible necesidad de referencia divina.” (1)

En el caso de este conjunto, en el paisaje se observan tipos costumbristas que refieren al territorio ecuatorial, a la par que permiten sugerir mediante la escala, la inmensidad de la naturaleza. Esta presencia suma a la narrativa de la naturaleza el discurso sobre la identidad y el territorio, central para la construcción de las nuevas repúblicas sudamericanas.

Alfonso Ortiz Crespo en su estudio del Álbum de Madrid [Álbum de costumbres ecuatorianas: paisajes, tipos y costumbres, 1855; Biblioteca Nacional de España], donde se encuentra un conjunto de acuarelas de vistas de montañas y nevados, indica la autoría del mismo al artista quiteño José Agustín Guerrero (1818-1880) para los paisajes y por el taller de Ramón Salas los tipos. (2) Las acuarelas que presentamos se encuentran relacionadas con el Álbum de Madrid, por compartir un mismo modelo y probablemente por autoría; si bien en estas se aprecia una mayor calidad plástica dentro el esquematismo compartido con las del álbum madrileño.  Por estas consideraciones nos inclinamos a atribuirlas a Guerrero, con la salvedad de que, en el álbum de referencia, las 161 piezas pueden adjudicarse a distintas manos artísticas.

Juan Agustín Guerrero (Quito, 1818-1880) pintor, poeta  y músico quiteño, fue una figura clave de la cultura ecuatoriana. De joven frecuentó el taller de Salas, y luego la primera academia fundada por Ernest Charton en Quito en 1849. Guerrero, en la misma senda educativa, en 1852 fundó la Sociedad Escuela Democrática “Miguel de Santiago”.

Notas:
1. Alexandra Kennedy Troya: Identidades y territorios. paisajismo ecuatoriano del siglo XIX. En: La participación de la sociedad ecuatoriana en la formación de la identidad nacional. Quito, Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, 2005, pp. 251-276.
2. Alfonso Ortiz Crespo (editor): Imágenes de identidad acuarelas quiteñas del siglo XIX. Quito, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2005.

Agradecemos la información brindada por el especialista Roberto Amigo.

SEH-VIII

AUTOR JOSÉ AGUSTÍN GUERRERO (ATRIBUIDO)
PRECIO U$S 2000



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.