VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

EL MÉXICO PROFUNDO

Usos y costumbres. México. Circa 1910. 

Colección de seis gelatinas de plata. Copias en sepia. Obras sueltas y sin margen blanco; en buen estado. Medidas, en torno a: 11,3 x 19 cm. Se exhiben enmarcadas.

 

Desde los orígenes de la Fotografía en forma simultánea en Francia e Inglaterra hacia el año 1839, la novedad se divulgó a velocidades increíbles para la época y a través de los cinco continentes. Pero será en los Estados Unidos de América -por entonces con una sólida clase media- donde la novedad europea se adoptó con mayor celeridad, surgiendo muy pronto centenares de estudios volcados a la retratística social; en una primera etapa por los procesos positivos como daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, y luego por la práctica y económica fotografía con sus múltiples copias en papel.

 

Corría el año 1863 cuando nació Winfield Scott en el pequeño poblado de Salesburg (Michigan), cuya carrera profesional se inicia en esta profesión en el atelier Palace Gallery en la ciudad de Oakland (California) en sociedad con Taylor, documentando en imágenes los inmigrantes chinos a pedido del gobierno americano. Sin embargo, su destino de gran fotógrafo lo encontrará al sur del río Bravo.

 

En 1888 visita por primera vez México, lo hace a lo largo de seis meses y vuelve deslumbrado. Años más tarde, en 1895 retornará para radicarse -con algunas intermitencias- hasta 1924. Exótica, latina, indígena, machista y orgullosa, tan diferente en sus costumbres al país del norte, México es un imán irresistible para estas cámaras gringas.

 

Por su trabajo de trotamundos aquellos pioneros fueron designados como "Fotógrafos Viajeros"; con pleno derecho a esta especial categoría, se inscribe el reconocido nombre de Winfield Scott quien, siempre como fotógrafo, fue Auditor del Ferrocarril Central, de la Sonora News Company, de la Guía Campbell's, y de diversas empresas, actuando además como vendedor de sus fotografías en álbumes y en copias sueltas, y a través de distintos editores de tarjetas postales. Sus lentes abarcan los estados de Aguascalientes, Cohauila, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el Distrito Federal entre otros destinos. Falleció en Los Ángeles en 1942.

 

Como todo estadounidense aventurero volcó su interés fotográfico sobre las ricas y exóticas costumbres mexicanas; los tipos populares, la arquitectura hispana, el mundo indígena, el sincretismo religioso, la música y los bailes del pueblo, sus mercados, etc. Pero desde siempre su fascinación más grande se concentró en el mundo femenino, retratando in situ una amplia gama de trabajadoras urbanas y rurales, de madres y esposas. Una corta y selecta representación se advierte en la presente colección de seis obras vintage; las tres primeras identificadas con su autoría mediante la intervención de los negativos y las restantes, a nuestro entender, a él atribuidas.


01) - "Molienda". Alguna broma debió utilizar Scott para obtener esta toma, pues madre e hijos sonríen hacia la cámara. Desde el fondo de su milenaria cultura prehispánica, la humilde mujer se afana en la molienda del maíz -indispensable para la masa de sus tortillas- sobre el tradicional metate de dura piedra. Esta escena fue reproducida por el editor de postales Jacobo Granat. Abajo y a la derecha la firma sobre el negativo de vidrio "Scott".


02) - "Tequila". Trabajo indígena donde madre e hija cosechan bajo el implacable sol del mediodía el Agave azul; planta suculenta de la cual se extrae la famosa bebida alcohólica tequila. Por su importancia costumbrista esta escena fue reproducida en postal cromolitografía. Abajo y a la izquierda el número de negativo, "197", y a la derecha: "Scott".


03) – “Molino”. En pleno paisaje rural se rescata este rudimentario molino de agua que funciona a pedal por tracción humana. Al lado de ambos hombres un campesino mejicano con su típico sombrero en cono. Escrito sobre el negativo de vidrio, abajo y a la izquierda: "220" y a la derecha: "Scott".


04) - "Lavanderas". Registro de un grupo de siete campesinas con sus hijos, lavando ropa en grandes gamelas de madera. El fotógrafo aprovecha el espejo de agua para duplicar las figuras generando un hermoso efecto artístico.


05) - "Mercado Campesino". Los campesinos de la zona ofrecen sus productos en un mercado popular. Rescatamos el detalle sobre el piso, construido artesanalmente con grandes cuadros de piedras, bien parejas para facilitar el tránsito de personas y carros.


06) - "El Dique". Una vista de tipo panorámica que registra a una enorme multitud ubicada sobre las instalaciones del dique y de su embalse. Sin duda en un acto público.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.





S.O.XXIV - DOM
AUTOR/A WINFIELD SCOTT

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales