VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

EL ÚLTIMO REY DE ITALIA

Umberto II de Savoia. Torino, Italia. 1924.

 

Gelatina de plata -medidas: 22,2 x 15 cm- montada sobre un soporte secundario -medidas: 30,5 x 26,4 cm-, donde el fotógrafo consignó la dirección de su estudio “2o via Po. Torino”.  La obra de buena composición artística se encuentra firmada por el artista sobre la misma fotografía en el margen superior derecho, mientras que el retratado la dedicó, firmó y fechó: “Lu Capitano Felice Lautaro. Umberto di Savoia 1929”.

 

Se trata del retrato real de Umberto II de Savoia (1904 - 1983), príncipe heredero, Lugarteniente General del Reino de Italia y último rey de Italia. Posa de pie ante la gran cámara de estudio con su uniforme de gala y luciendo todas las condecoraciones otorgadas. Su nombre completo era Umberto Nicola Tommaso Giovanni Maria di Savoia. Hijo del rey Vittorio Emanuele III, fue testigo del conmocionado tiempo que vivió Europa por aquellos años, y particularmente de Italia con el fortalecimiento del fascismo encabezado por Benito Mussolini. Entre 1925 y 1943, Italia fue cuasi-jure una dictadura Fascista ya que, aunque la constitución se mantuvo formalmente en vigor y sin alteraciones, será a través del Gran Consejo Fascista que Mussolini tomó férreamente el control del gobierno a partir de 1928. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1943 el Duce es encarcelado, pero pronto liberado por comandos alemanes de Adolfo Hitler, conformándose así el Reino del Sur. Vittorio Emanuele llama a un referéndum público para decidir si el gobierno debía seguir con la monarquía u optar por la república, abdicando y dejando entonces el mando a su hijo Umberto. Aquella monarquía, la última de Italia, es conocida como el “reino de Mayo”, puesto que duró del 9 de mayo de 1946 al 10 de junio, tras ser elegida la república.

 

El presente retrato fotográfico muestra a Umberto II, siendo un joven heredero; lo dedicó y firmó el año que visitó nuestro país, protagonizando un acontecimiento político y social de enorme repercusión pública. 

 

El fotógrafo Gian Carlo Dall´Armi (1881-1928), estuvo activo en la ciudad de Turín desde principios de siglo XX, participando con fervor en las iniciativas en el campo de la fotografía local, obteniendo por sus obras una buena reputación, tanto que en 1909 la revista "La Fotografía Artística" publicó dos de sus trabajos. La obra de Dall'Armi destaca por la heterogeneidad de los temas: desde el retrato académico hasta la reproducción del arte y la arquitectura, pasando por el reportaje, como la serie de imágenes documentales sobre la Fábrica de Proyectiles Italiana, realizada en 1920. No es casualidad que el crítico Italo Mario Angeloni, refiriéndose a las fotografías presentadas por Dall'Armi en la Primera Muestra Internacional de Óptica y Cinematografía de 1923, las defina como “un material muy variado”. La actividad del estudio Dall'Armi continuó hasta 1951, bajo la dirección de su esposa Giovanna Andrate.


Retratar al heredero del Reino de Italia indica el gran nivel artístico y social alcanzado por el estudio de Gian Carlo Dall'Armi hacia la década de 1920.

AUTOR GIAN CARLO DALL´ARMI
ITEM 71
PRECIO U$S 710

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.