VOLVER

FOTOGRAFÍA

Pinta BAphoto 2022 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 9

EN EL SOLSTICIO DE VERANO

Indígenas guatemaltecos van a consultar al Brujo de la montaña. 1951.


Fotografía vintage sobre gelatina de plata, con el sello del fotógrafo al dorso, la fecha de realización -21 de junio de 1951- y el título de la obra. Medidas: 14 x 18,3 cm.


La frontera entre México y Guatemala se extiende a lo largo de poco menos de mil kilómetros con poblaciones indígenas descendientes de la civilización maya-quiché que, antes de la formación de los estados nacionales, se extendían por un territorio común. En la imagen, a mediados del siglo veinte un grupo de indígenas guatemaltecos cruza un precario puente en busca de un chamán; así lo indica una leyenda ubicada al dorso de la imagen.  


La fecha de realización de esta fotografía no es un día cualquiera para la cultura maya. El Sak’ Q’ij, el solsticio de verano, es el día de la quietud del padre sol, cuando se detiene para obsequiar al hemisferio norte con el N’imla’j o Nim Up’am Q’ij, el día más largo del año. El Saq’ Q’ij es un momento mágico, de purificación para la bendición de la abundancia, la fertilidad, la jovialidad, la brillantez y la juventud. En esta fecha los mayas llevan a cabo grandes ceremonias que comienzan en el hogar y terminan en los lugares sagrados de cada comunidad. Refiriéndonos a uno muy especial, el gran Castillo de Chichén Itzá, en este día el Sol al amanecer ilumina solo dos caras, permaneciendo las dos restantes completamente en la oscuridad. El espectáculo lumínico, cabal demostración del profundo conocimiento astronómico, artístico y arquitectónico de los mayas, concluye con una ilusión óptica en la que pareciera que la serpiente emplumada Kukulkán desciende por las 365 escalinatas de piedra.


La escena registrada aquel 21 de junio de 1951 es obra de los “Hermanos Mayo”, el colectivo de fotógrafos gallegos que se integró con cinco miembros de dos familias distintas: Francisco Souza Fernández; Cándido Souza Fernández; Julio Souza Fernández; Faustino del Castillo Cubillo y Pablo del Castillo Cubillo. Desde sus orígenes en la Galicia natal, actuaron respaldando el ideario de la República y al fin registraron la Guerra Civil que envolvió a España hasta que debieron emigrar, primero a Francia y más tarde, en 1939, a México. 


Ya en la patria adoptiva, donde siempre se consideraron exiliados políticos, realizaron por décadas un enorme trabajo fotoperiodístico bajo la denominación “Foto Hnos. Mayo”. Crearon su agencia y si bien cultivaron todos los géneros trabajando para los diarios y revistas más importantes, mexicanos e internacionales, nunca se despegaron de su compromiso en la lucha por la democracia, por ejemplo, tomando las imágenes más poderosas de las huelgas de 1958 y 1959, el movimiento estudiantil de 1968, un momento parteaguas en la historia mexicana contemporánea y también, las manifestaciones de los indígenas, los pueblos originarios de aquella gran nación de América del Norte. (1) 


Nota: 

1. John Mraz: México en sus imágenes. México, Artes de México, 2014, p. 272.


AUTOR/A HERMANOS MAYO
ITEM 32

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales