VOLVER

FOTOGRAFÍA

Pinta BAphoto 2022 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 9

EN LA DÉCADA DE 1880

Buenos Aires. Década de 1880.


Excepcional álbum moderno con 8 albúminas montadas sobre los cartones originales y con los títulos de las obras impresos sobre una tira de papel suplementaria, o interviniendo los negativos. Detrás de una de ellas -de la vista del Cuartel de Artillería-, el sello húmedo de autoría con una leyenda en parte desaparecida: EDUARDO FERRARI / FOTÓGRAFO - (...) / Rincón 452 - BUENOS AIRES. Medidas: 17 x 23,5 cm. 


Eduardo Ferrari se promocionaba en su época -último cuarto del siglo XIX- como editor fotográfico comercializando vistas de la ciudad de Buenos Aires. El historiador fotográfico Abel Alexander ha reunido interesantes referencias sobre su trayectoria y prepara un ensayo sobre él.


Aquí lo presentamos con un importante conjunto de vistas de la ciudad de Buenos Aires; registros de sitios conocidos pero originales en estas tomas que enriquecen la iconografía disponible.



1. Mercado Modelo. 

Estaba ubicado frente a Plaza Lorea, sobre la acera este de la actual calle Saenz Peña (antiguamente Lorea) y se extendía desde Rivadavia hasta la actual Hipólito Yrigoyen (antes Victoria) y por detrás hasta San José. El Mercado era propiedad de Teófilo Lanús y fue obra del arquitecto alemán Fernando Moog, inaugurándose en marzo de 1884 cuando ya empezaba a hablarse de unir con una amplia avenida la Plaza de Mayo con el Congreso, por lo que tuvo una vida muy corta, ya que poco tiempo más tarde fue demolido para la apertura de la Avenida de Mayo. En la imagen, tomada desde la esquina de Saenz Peña e Hipolito Yrigoyen mirando al noreste, se advierte la fachada de una "Posada” y en la planta baja, el clásico “Caffé Ristorante".

 


2. Casillas del Muelle y Bahía. 

En 1855 se inauguró el Muelle de Pasajeros en el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), entre las actuales calles J. D. Perón y Sarmiento, en plena remodelación de la antigua Alameda colonial. Este muelle que se adentraba 200 metros en el río, permitía atracar a los pequeños lanchones de trasbordo para el desembarco de pasajeros y equipajes con mayor comodidad. En un primer plano las dos casetas de resguardo, octogonales, donde se hacían los trámites de Aduana. Junto a las casetas, dos esculturas sobre sus pedestales, un par de puestos de venta callejera y las vías para el traslado de mercancías.


3. Teatro de Onrubia. 

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1889, se encontraba en la esquina sudeste de Victoria 1398 (actual Hipolito Yrigoyen) y San José. Ordenó su construcción el periodista y dramaturgo entrerriano Jose Felipe Emilio Onrubia. En 1896 fue vendido a otro entrerriano, Juan Claudio Uranga, que lo llamó Victoria. La sala se caracterizó por una apertura institucional promoviendo las presentaciones literarias y científicas, como la del doctor Rawson de la Asociación Médica en 1890. Alrededor de 1931 lo adquirió Salvadora Onrubia (1894 - 1972), mujer de Natalio Botana, de fuerte personalidad y actividad política quien, a la vez, impulsaba el teatro para niños, y le devolvió el viejo nombre, "Teatro Onrubia ex Victoria". Sin embargo, tres años más tarde cambió otra vez de manos, ya con su último nombre "Teatro Maravillas", hasta su completa demolición en el año 1945. En la imagen, tomada desde el balcón de un edificio ubicado al frente, una guirnalda con luces atraviesa la calle e interesante, el detalle de los afiches pegados a la pared de la ochava.


4. Plaza 11 de septiembre.

Conocida inicialmente como Quinta de Miserere o Corrales de Miserere, aquí se vivieron importantes episodios en la reconquista de Buenos Aires cuando esta fue invadida por los ingleses. Hacia 1814 se la denominó Mataderos de Miserere, en 1817 como Hueco de los Corrales y en 1850 Mercado del Oeste. Luego como Mercado o Plaza 11 de Septiembre, en homenaje al 11 de septiembre de 1852. 

El Mercado 11 de Septiembre funcionó hasta 1882 para dar lugar a la Exposición Continental. Finalizada esta, el intendente Torcuato de Alvear inició una remodelación total que concluyó en 1884. En una fotografía tomada en esa misma época por Emilio Halitzky, un encargo del Intendente, se aprecia la novedad de los parterres como modalidad de un jardín formal. Apenas un par de años más tarde Ferrari capta esta imagen con los retoños de árboles más crecidos.

Ya en 1913 y con las obras de la línea de subterráneos sufrió un cambio más profundo aún. Desde 1947 se la conoce como Plaza Miserere.



5. Plaza Lorea. 

La vista panorámica, obtenida desde lo alto del Teatro Liceo, nos permite apreciar la plaza en buena parte de su superficie. A la izquierda, el joven Mercado Modelo demolido poco más tarde, y al centro, la imponente torre con el tanque de agua a lo alto, también derribada, ya en 1910. Este tanque abastecía de agua por gravedad a un área importante de la ciudad, hasta que la formación del Palacio de las Aguas en las calles Córdoba, Río Bamba, Ayacucho y Viamonte con sus enormes tanques permitieron los servicios de saneamiento y agua potable de una amplia zona urbana. En un primer plano se observan los coches de alquiler tirados por caballos, a la espera de pasajeros.  


La Plaza lleva su nombre en homenaje a su antiguo propietario, Isidro Lorea, quien la donó poco antes de morir en las invasiones inglesas, en 1807. Fue allí donde se levantó el llamado “Mercado indio” donde concurrían los nativos para realizar sus ventas de artesanías. Aquella escena fue ilustrada por Emeric E. Vidal en una acuarela más tarde grabada en su álbum de vistas (Londres, 1820) y reproducida en centenares de obras referidas al Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX.

 



6. Estación Centro América (Tra. Belgrano). 

Registro poco conocido que muestra en una visión panorámica la estación Centro América del Tranvía a Belgrano, inaugurado en 1872. La construcción ocupaba la manzana de Pueyrredón (Centro América), Santa Fe, Larrea y Arenales. En la imagen vemos una unidad del “tipo jardinera” con laterales abiertos, mucho más amigable en los días de calor. La expansión de la ciudad hacia el norte más allá de la Avenida Callao, fue impulsada por la traza de los tranvías. Cercana a ella, facilitando su accesibilidad, la Municipalidad realizaría en 1887 el primer barrio de viviendas para sus obreros en las calles Larrea, Melo (hoy Cantilo), Azcuénaga y Las Heras; algunos de sus edificios se conservaron hasta hace pocos años.

 

En 1898 la empresa cambia de manos, pasa a llamarse Compañía de Tranvías Eléctricos de Buenos Ayres & Belgrano, electrificando el recorrido dos años más tarde. En 1907, ya con 57 kilómetros de vías, se le asigna el número de línea 38. En 1963 se desafectan los tranvías y son reemplazados por colectivos. Asimilada con la famosa línea 60 en 1981, hoy continúa activa.




7. Casa de Gobierno Nacional. 

Con la luz del mediodía, la fachada oeste de la nueva "Casa Rosada" muestra todo su esplendor, ya intervenida por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, que en 1886 unió con un arco central a la Casa de Correos del arquitecto sueco Khilberg con los remanentes de la Casa de Gobierno formada por Sarmiento cuando se remodeló el antiguo fuerte que había sido sede de los Virreyes y que ya había sufrido modificaciones en tiempos de Rivadavia. Estamos sin duda frente a un largo proceso de acomodamiento edilicio motivado por la nueva capitalidad de Buenos Aires en 1880. 

 

La imagen tomada desde la calle Victoria (actual Hipolito Yrigoyen) hacia el noreste, muestra la fachada sur demolida en el año 1938 por iniciativa del Presidente Agustín P. Justo. El derribo se detuvo meses después por instrucción del nuevo presidente, Roberto Marcelino Ortiz, aunque ya se había afectado su simetría. Aquel Plan de renovación edilicia, del año 1925, incluía distintas reformas de la Casa Rosada con el traslado hacia otras partes de la ciudad de algunas áreas de gobierno con sus ministerios. Al dorso de la obra se ubica un papel impreso con el título de la misma.


8. Cuartel de Artillería.

Vista del frente del histórico edificio militar ubicado sobre la calle Arenales, entre Maipú y Florida; el Cuartel de Artillería de Retiro, en un registro posterior al año 1883 cuando se le agregó un segundo piso, un nuevo portón central y torres con almenas defensivas en los extremos del edificio original del siglo XVIII.

La construcción fue demolida en el año 1891 para dar lugar al Pabellón Argentino que había estado en la Exposición Universal de París de 1889 representando a nuestra república y que se destinó al Museo de Bellas Artes. En el reino de la piqueta, el Pabellón también sucumbió en 1933 para integrar su espacio a la actual Plaza San Martín.


AUTOR/A EDUARDO FERRARI
ITEM 7

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales