VOLVER

ARTE

Estacado, de la serie Martín Fierro. 1972.

Grafito sobre cartón, firmado y fechado y titulado “Boceto para el estaquedo (sic) de la serie «Martín Fierro»”. Medidas: 43,5 x 65,5 cm. Obra en buen estado. 


Estaqueado en el suelo yace Martín Fierro. Su cuerpo, como acostumbra la obra de Campanella, es de madera, y viste una rastra, pantalones y una sola bota de potro. La posición de la parte superior, en cruz, nos recuerda a Cristo crucificado. Refiere al momento en que Fierro es castigado en la frontera, donde cumplía deberes de milicia contra el indio, por una querella con un gringo. 


Canta Martín Fierro al respecto:  “Y pa mejor, una noche / ¡qué estaquiada me pegaron! / Casi me descoyuntaron / por motivo de una gresca: / ¡ahijuna, si me estiraron / lo mesmo que guasca fresca! / Entre cuatro bayonetas / me tendieron en el suelo; / vino el mayor medio en pedo / y allí se puso a gritar: / ¡pícaro, te he de enseñar / andar reclamando sueldos!  / De las manos y las patas / me ataron cuatro cinchones; / les aguanté los tirones / sin que ni un ¡ay! Se me oyera, / y al gringo la noche entera / lo harté con mis maldiciones”. 


Campanella fue invitado por el Instituto Salesiano de Artes Gráficas para realizar, junto a otros cincuenta y un artistas plásticos del campo nacional, una versión ilustrada del Martín Fierro en 1972 al conmemorarse los cien años de su primera edición. Tal publicación se tituló Martín Fierro/72. La invitación motivó al artista a realizar una serie de obras sobre el mítico héroe de las pampas. Al año siguiente, en septiembre de 1973, expuso en la galería Wildenstein su serie sobre el Martín Fierro. Entre ellos se encontraba Estaqueado, un óleo de 40 x 80 cm., como observamos en el catálogo que acompañó a la exposición, publicado por el mismo Instituto Salesiano de Artes Gráficas. Se trata, el dibujo que aquí presentamos, del boceto para esta obra, realizado un año antes, en 1972. Dicho óleo se vendió en el año 2011 en una galería de la ciudad de Buenos Aires, por una suma mayor a 13.000 dólares.


Vito Campanella (Monopoli, Italia, 1932 - Buenos Aires, 2014) comenzó su labor artística en su tierra natal, y en Milán estudió en la Academia de Brera Escuela de Bellas Artes. Algunos años más tarde emigró a Argentina para reunirse con su familia. Aquí realizó sus célebres series “Unicornios”, “Alquimia” y “Músicos Cósmicos”, con reconocimiento nacional e internacional. Expuso sus obras en el Salón Metamorfosis sobre la Avenue des Champs Elysées en París, en la IX Exposición Internacional de dibujos Joan Miró (España), en la XII Exposición Internacional de Pintura (Riviera francesa), en el Salón d'Automne Vallombreuse (París), o en la II Exposición Internacional de Pintura IAG (Atenas). Obtuvo numerosas distinciones, como el Premio Lorenzo el Magnífico de la Modern Bienal de Arte de Florencia donde fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Artistas florentinos. Enumerar sus exhibiciones en nuestro país y el mundo sería una tarea sin fin, recordemos como ejemplo que la célebre Galleria degli Uffizzi, Florencia, exhibió y adquirió un autorretrato suyo para su importantísima colección de autorretratos.




S.O.XXXI - EHM
AUTOR/A VITO CAMPANELLA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales