VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Estación de trenes. Playón de carga. Las Flores, provincia de Buenos Aires. Circa 1885.

Copia a la albúmina -18 x 24,5 cm- montada sobre soporte secundario rígido de época, a cuyo pié y escrito en lápiz grafito se lee un título en idioma italiano: “Strada Ferrata. Las Flores. Argentine”. 

Las Flores es una localidad cabecera del partido del mismo nombre ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires; y creado por decreto del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas el 25 de diciembre de 1839 sobre tierras de su pertenencia y las de su familia. Tras la caída de su gobierno las tierras fueron expropiadas, y el 25 de marzo de 1856, Don Manuel Venancio Paz fundó la ciudad cabecera con el nombre de El Carmen de Las Flores.

Población dedicada a la agricultura y a la ganadería, el arribo del ferrocarril en el año 1872 significó un renovado impulso para toda su zona de influencia, no sólo por el rápido traslado de sus habitantes a otros pueblos o a la ciudad de Buenos Aires sino, principalmente, para transportar sus productos, los que arribaban a la estación en lentas carretas tiradas por bueyes. 

Precisamente observamos en esta fotografía realizada a plein air más de treinta chatas de altas ruedas y tiradas por bueyes, cuatro carruajes menores tirados por caballos -uno de ellos en primer plano- y montones de madera y leña. Orgullosos de su cosecha y detenidos frente a la estación, los trabajadores esperan el tren. Todos ellos -criollos algunos, italianos y españoles muchos otros- observan la cámara del fotógrafo colocada en lo alto de alguna construcción, desde una posición ideal para lograr esta amplia vista, con todos sus protagonistas -la estación, los trabajadores y sus carros- en la mitad superior de la imagen, y en la inferior, la tierra surcada con sus huellas.

Un magnífico testimonio sobre la historia de Las Flores a través de esta fotografía de finales del siglo XIX y, que hoy a más de 130 años de distancia, se convierte en un recordatorio sobre el duro trabajo y sacrificio de aquellos hombres y mujeres.

AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 72
PRECIO U$S 460

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.