VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Faja. Leque. Bolivia. Principios del siglo XX.

Pieza calidad museo. Tejida en lana de oveja; remata en una notable flecadura de trenza chata después de haber discurrido los hilos en un diseño con efecto “cola de pez”. Medidas: 88 x 16,5 cm.


Así como otros pueblos o ayllus altoperuanos se han destacado por sus ponchos, en el caso de Leque su carta credencial en el mundo textil andino son sus fajas. A su compleja técnica de tejido suman las figuras míticas, fruto de su aislamiento geográfico que permitió a las tejedoras ignorar la prohibición de representarlas, sita en las Ordenanzas de Toledo, promulgadas por este virrey del Perú en 1573.


“La textilería Leque tiene una técnica muy compleja que se diferencia del resto de los tejidos andinos de Bolivia. Especialmente las fajas resaltan por su calidad y gran belleza. Estas son tejidas con la técnica de doble tela en la que alternan tres grupos de urdimbres de colores diferentes y que se trabajan simultáneamente. En general éstos son: un color oscuro (marrón, guinda o violeta) combinado con rosado y blanco o rosado y amarillo (…) La técnica de doble tela usada en las fajas y el pallay de los tejidos grandes da a la pieza un aspecto acolchonado en el espacio en que se emplea esta técnica”. (1)


Notas: 

1. Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Textiles en los Andes Bolivianos. Ed. Agencia Boliviana de Fotos/ Fundación Cultural Quipus, 2003, p. 147.

ITEM 74
PRECIO U$S 690

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.