VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Guitarreando. 1960.

Tinta sobre papel, firmada, y detrás, con la certificación hológrafa del autor. Medidas: 99 x 69 cm. Obra en muy buen estado, enmarcada.


En la escena, seis gauchos son convocados por la guitarra y el canto. Visten sus avíos típicos y el mate los acompaña, así como sobre un tonel, la botella de Ginebra y dos vasos. Un perro descansa acostado sobre el suelo.


Manuel Giménez (Mercedes, prov. de Buenos Aires: 1904 - ?), siendo joven vivió en España -hay referencias que en 1927 se encontraba en Vigo, cuyo museo conserva obra suya. De regreso en su país, recibió los consejos de Mario Zavattaro -quien lo guió en sus inicios por el arte criollo-, del retratista Ramón Subirats y hasta de Fernando Fader, con quien compartió jornadas inolvidables en Deán Funes, Córdoba, en 1930. Fue además, amigo y discípulo de fray Guillermo Butler. En 1939 se trasladó a la ciudad de Paraná, donde compartió el taller junto a Bernaldo de Quirós. Andariego, en los años 1956 y 1957 vivió en San Pablo, Brasil; su museo de Arte cuenta con su pintura. También residió en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba.


Desde 1934 expuso en distintos museos del país. En 1936 lo hizo en el Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de la provincia de Corrientes, ocasión en que el gobierno provincial adquirió "Las cigarreras" (óleo, de 1,90 x 1,80 m) para la colección de dicha casa.


Se conserva obra de su autoría en los museos Benito Quinquela Martín, de Buenos Aires; en el Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, de Córdoba; en su par de Río IV, de la ciudad de Mendoza, de Bahía Blanca; en el Ateneo de San Juan y en otras instituciones oficiales del país.


Gesualdo en su "Enciclopedia del Arte en América", así lo califica: "Retratista y paisajista de campo y puerto de notable calidad". El escritor Joaquín Gómez Baz escribió sobre él: "puede pintar el llanto y puede pintar la sonrisa", en una crítica muy elogiosa sobre su arte.

AUTOR MANUEL GIMÉNEZ
ITEM 8
PRECIO U$S 830

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.