VOLVER

TEXTILES

Medio acsu de Tarabuco.

Medio acsu de Tarabuco.  Etnia quechua. Candelaria.  Bolivia. Mediados del siglo XX.


Bella pieza textil del atuendo femenino tejida en telar oblicuo, con lana de oveja de hilado artesanal teñida con colorantes naturales, entre los que se destacan los rojos obtenidos con carmín de grana de cochinilla, en contraste con el blanco absoluto del hilado de algodón que completa el dibujo. La técnica utilizada es la de faz de urdimbre con una amplia calle de ornamentación de urdimbre complementaria compleja. La observación de la estructura cromática de este pallay, (calle de labor), desprovista de colores estridentes como el amarillo y el naranja, con la representación recurrente de sus ñawi (ojos) nos permite colegir que se trata de una prenda proveniente de la comunidad de Candelaria. 


Medidas. Largo: 102 cm. Ancho: 72 cm.

 

“El axu(sic) (en quechua), urku (en aymara), era el nombre de la túnica que llevaban las mujeres en épocas precolombinas. Se trataba de una pieza, hecha de dos paños unidos por una costura, que se envolvía ampliamente sobre el cuerpo. Ajustándose a la cintura con una faja tejida (ch’umpi), se suspendía de los hombros con dos prendedores (tupus)”. (1) El medio acsu es una especie de pollera.

 

Con el paso del tiempo, a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, el acsu, que constaba de dos paños unidos por costura y con dos calles ornamentales asimétricas,  ha sido casi totalmente reemplazado por el medio acsu, con una sola calle de labor, que se utiliza como una sobre pollera meramente ornamental colocada sobre la almilla (la pieza del vestuario similar a una camisa que cubre todo el cuerpo), sujetada a la cintura por la faja,  con su ornamento orientado horizontalmente en el bajo del vestido.

 

Nota:

1. Verónica Cereceda, Jhonny Dávalos, Jaime Mejía. Los Diseños Textiles de Tarabuco y Jalq’a. Sucre, Bolivia, Ed. Asur, 1993, pág. 25. 




S.O.XXX - DBM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales