VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Monumento a José de San Martín. Buenos Aires. Circa 1880.

Gelatina virada al sepia. Medidas: 21 x 27,5 cm. La imagen, montada sobre un cartón, lleva un sello húmedo que apenas la toca con la leyenda: Publicado por Ernst Nolte / Librería Alemana Buenos - Ayres. Obra enmarcada.


Estamos frente a una inusual vista urbana realizada sobre el monumento ecuestre -el primero del país- del General José de San Martín (1778-1850), magnífica obra en bronce realizada por escultor francés Louis-Joseph Daumas (1801-1887) e inaugurada con grandes festejos el 13 de julio de 1862 en la entonces Plaza de Marte, la que actualmente lleva su nombre en el barrio de Retiro.

 

La enorme estatua de 3,5 toneladas de peso arribó desarmada al puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 1862 y fue instalada sobre un alto basamento de mármol blanco, rodeada de elaboradas verjas e iluminada por cuatro farolas a gas. El monumento mira hacia el este y es una réplica de la que fue emplazada ese mismo año en Santiago de Chile. En la versión argentina San Martín señala el camino a sus soldados, tal como se encuentra representado en la conocida litografía de Théodore Gericault.

 

Fotográficamente este monumento fue enfocado por las cámaras pioneras del francés Esteban Gonnet en 1864 y luego por el Italiano Benito Panunzi hacia 1867 aproximadamente, ambas en sendas copias a la albúmina de plata. De nuestro conocimiento este es el único registro que muestra la estatua de nuestro héroe máximo, pero teniendo como fondo el histórico edificio de los cuarteles militares del Retiro edificado en 1800. El mismo donde José de San Martín entrenó en modernas tácticas militares al flamante regimiento de Granaderos a Caballo a partir del año 1812. En la fotografía se aprecia el gran portón de entrada de aquel edificio castrense y sus característicos arcos o recovas coloniales a los lados.

 

Se desconoce el nombre del fotógrafo profesional que realizó este interesante registro urbano pero, de hecho, enfocó su gran cámara de exteriores sobre el lado contrario a los de Gonnet y Panunzi. Un sello húmedo en tinta negra, ubicado sobre el borde inferior derecho de la imagen montada sobre cartulina rígida, nos indica que esta fotografía de corte patriótica fue circulada comercialmente por la conocida Librería Alemana de Ernest Nolte de Buenos Aires quien, hacia las décadas de 1870-1880 también se desempeñaba como Casa Editora imprimiendo guías de todo tipo, planos, mapas y álbumes de vistas por impresión fotomecánica. Debemos señalar que La Librería Alemana se encontraba en estrecho contacto con entidades científicas y geográficas de Europa vinculadas a nuestro país.

 

Abel Alexander
Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
LOTE 67
PRECIO BASE U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.