VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Originales de Tancredo. 1942 / 1950.

Cuatro tiras de historieta. Tinta y lápiz grafito sobre cartulina. Medidas, en torno a: 10,6 x 46,7 cm. Al dorso un sello circular con la hora de realización, otro con la fecha, y en lápiz grafito “H. Maqueira // fact. dirección”.


Las tiras -todas de cuatro cuadros- se titulan: A) “Esta moneda es falsa” (1942); B) “¡Oh, la Madre Naturaleza!” (1942); C) “La mujer de Pedro lo abandonó y se fué con sus padres” (1947) y D) “El camino está lleno de baches…”, de 1950. 


Juan Gálvez Elorza (Linares, Chile, 1909 - Buenos Aires, 1971), conocido internacionalmente como Fantasio, fue un caricaturista que desarrolló su carrera primordialmente en Argentina, aunque en su primera etapa chilena llegó a publicar su propia revista de humor político: Verdejo. Emigró a nuestro país en 1933, donde llegó a presidir la Asociación de Dibujantes Argentinos. “El dibujo de este excelente humorista fue muy reconocido en la Argentina, al punto que llegó a vender sus historietas a casi cuarenta publicaciones, y sus colegas hablaban de la ‘línea Fantasio’ para definir una forma particular de concebir el humor y volcarlo al papel” (1)


En 1935 comenzó la tira diaria en La Razón de su personaje más célebre: Tancredo. Luego siguió en El Mundo, donde permaneció muchos años, para finalizar en Clarín. Sobre su creación, respondió en cierta ocasión su autor: “Lo encontré un día sobre mi tablero de dibujo. Allí estaba, como todo recién nacido, con una marraqueta (2) bajo el brazo". Las cuatro tiras aquí ofrecidas son de este personaje, de una etapa de oro del dibujo humorístico argentino. 


Notas:  

1. Andrés Cascioli. La Argentina que ríe. El humor gráfico en las décadas de 1940 y 1950. Buenos Aires, FNA, 2008, p. 125.
2. Marraqueta: un tipo de pan chileno.


AUTOR FANTASIO
ITEM 10
PRECIO U$S 185

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.