VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Palacio del conde de Villaverde. La Paz. Bolivia. Circa 1925.

Gelatina de plata -17,1 x 23 cm-, con margen blanco y el negativo intervenido con el título de la imagen, y la indicación de autoría: “L. D. GISMONDI = Fo”. Buen ejemplar.  Obra reproducida en el libro “Luigi Domenico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz”. (1)

Vista del patio principal del palacio de los Marqueses de Villaverde, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Construido hacia 1730 en estilo barroco colonial, destaca del edificio el frontis del patio, precisamente registrado en esta fotografía de tipo arquitectónica, con sus arquerías de piedra y el gran arco triunfal central de medio punto y con escudo heráldico que, junto a una rica ornamentación, fueron esculpidos en piedra. Con muy buen criterio Gismondi ubicó a este joven -¿su ayudante?-  para dar una idea cabal  sobre la real magnitud del palacio. Esta magnífica edificación se ubica en el centro histórico paceño, entre las calles Ingavi y Jenaro Sanjinés. Por su arquitectura civil colonial en el año 1930 fue declarada Monumento Nacional. Hacia 1948 el gobierno boliviano compró el inmueble, por entonces propiedad del Sr. Humberto Peinado y lo destinó como sede del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas y, en 1962, se habilitaron sus ambientes para albergar las colecciones del Museo de Arte Popular y Artesanía, actual MUSEF, función que cumple en la actualidad.

Luigi Domenico Gismondi (1872 - 1946), fotógrafo italiano, llegó a la costa peruana del Pacífico en 1891 (2) y luego de una itinerancia por el sur de aquel país, en el año 1907 fundó su propio estudio en La Paz, Bolivia. Considerado como uno de los grandes fotógrafos andinos, lo encontramos aquí documentando con su habitual maestría los edificios emblemáticos de una gran ciudad como lo es La Paz. 

Nota:
1) Pedro Querejazu L.: Luigi Domenico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz. Edic. del autor, La Paz, 2009, p. 38, fig. 49.
2. Pedro Querejazu L.: Ob. cit., 2009, p. 7.

AUTOR LUIS D. GISMONDI
ITEM 85
PRECIO U$S 400

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.