VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Retrato de mujer. 1939.

Grafito sobre papel, firmado y fechado. Medidas: 32 x 25 cm. Obra enmarcada.


“En esos años de la década del 30, como dije al comienzo de la carta, vivía influenciado por el espíritu romántico […] Luego superé ese neo romanticismo en el arte, aunque en mi modo de ser continué gozando de sus atributos, los cuales, por distanciados de mi método creador no lograron entorpecerlo, lo cual ocurrió 10 años después, cuando asumí el realismo sobre la base de las leyes de la naturaleza.” (1) A comienzos de los años treinta Lozza se incorporó a las filas de la estética realista, acorde con sus ideas comunistas y la lucha contra el fascismo. Sin embargo, al final de esos años, su obra figurativa transitó por distintos estilos, desde el naturalismo a las recetas tardías derivadas del postcubismo en un eclecticismo que tiene un ejemplo en este retrato de factura más académica donde parece expresar esos atributos románticos que menciona en la citada carta a León Benarós. 


Es interesante comparar este dibujo con su autorretrato de 1940 de volúmenes más sintéticos. Ambos comparten el manejo de las sombras para definir tanto el rostro como distanciar la figura del fondo. Lozza había contraído matrimonio en 1938, y por los años de este dibujo comienza un emprendimiento comercial, con el que es factible relacionar esta obra: el diseño de lencería femenina y ajuares de novia que lo sostuvo económicamente.


En 1944 Raúl Lozza fue uno de los vanguardistas de la Asociación Arte Concreto Invención, para elaborar luego su teoría del perceptismo, con la que ocupa un lugar sobresaliente en la historia del arte argentino. 


Notas: 

1. Raúl Lozza: Toda una historia en un trozo de vida. Veinte cartas de un pintor (Raúl Lozza) a un escritor (León Benarós). Buenos Aires, 2005, p. 33.

2. Dato señalado en la cronología de Gerardo Burton en Raúl Lozza (cat. exp.)  MNBA, 2006, p. 66. Lozza tuvo dos negocios de lencería femenina, con 16 costureras y bordadoras. Raúl Lozza. Un museo por sesenta días (cat. exp.), Centro Cultural Borges, 2001, p. 33. 

AUTOR RAÚL LOZZA
ITEM 6
PRECIO U$S 760

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.