VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

UN SABLE FEDERAL.

Sable recto, de oficial. Circa 1830.

Muy raro. Empuñadura de madera, recubierta en piel de raya -con pérdida parcial-, y con el torzal de alambre original. Guarnición en forma de estribo, de bronce fundido y dorado al mercurio, presenta una decoración de diseños fitomorfos de gran calidad. La cruz, recta, concluye en un ornato floral y se proyecta en el guardamano.  Largo de hoja: 52 cm. Largo total: 96 cm.

Hoja con un solo filo y vaceos en ambas caras, grabada al ácido con la leyenda “Federación o Muerte”, por demás infrecuente en el armamento de las fuerzas federales, salvo en los oficiales de importancia, que encargaban sus propias armas. Vaina de bronce originalmente dorado, con dos tiros o anillas de sujeción.

Por tradición familiar, perteneció a Manuel Mateo Masculino (Castilla la Vieja, 1797 - Buenos Aires, 1859) un industrial que arribado a Buenos Aires a los 26 años, instaló su fábrica de peines de marfil y peinetas de carey, muy conocida en la época. Sus famosos peinetones de gran tamaño fueron reproducidos por César Hipólito Bacle en el álbum de litografías "Trages y Costumbres de la provincia de Buenos Aires", cuyo cuaderno N° 5 tituló "Extravagancias", caricaturizando dicha moda. Se conservan unos pocos peinetones decorados con los retratos de Juan Manuel de Rosas y su mujer, y con la leyenda federal que encontramos en este sable.

ITEM 68
PRECIO U$S 3950



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.