VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Cartas escritas por el muy honorable Felipe Dormer Stanhope, conde de Chesterfield, a su hijo. Traducidas del inglés al castellano por el General Don (...). Buenos - Ayres: Imprenta de la Libertad. 1833.


Raro. Obra completa en dos volúmenes en 8° (en torno a 20 x 13 cm). Tomo I: Frontis, Portada, Dedicatoria, XXIV, 277 pp., + 1 h., con Erratas. Tomo II: Portadilla, Portada, 302 pp., + 1 h., con Erratas. Buen ejemplar, con firma de época de sus propietarios, los hermanos Ferro. Catálogo N° 25, de L´Amateur. Primera edición.


El autor de estas Cartas, el Conde de Chesterfield (1694 - 1773), político y literato, editó su correspondencia con un hijo natural, a quien se empeñó en educar de la mejor manera posible en su época. De igual modo, su traductor, el general argentino Tomás de Iriarte, actuó con la intención de que le fuera útil a sus hijos, ”porque el autor poseía esa ciencia práctica, y sabía enseñarla”. Pero una vez hecha su labor comprendió que sería de gran beneficio para la Juventud argentina, y a ella se las dedicó.  


Tomás de Iriarte, con una dilatada carrera militar escribió numerosas obras; desde un tratado de Instrucción para la artillería ligera, a una Memoria militar, con los “Proyectos de operaciones destinadas a derrotar al tirano Rosas”. Y entre sus distintas labores intelectuales, tradujo por primera vez al castellano las Cartas de Lord de Chesterfield. Para ilustrar su edición, le encargó al dibujante y litógrafo Juan Alais el retrato del conde inglés, labor que aquel realizó con notable acierto. Al año siguiente, escogido por la calidad de esta labor, fue Pedro de Ángelis quien le solicitó el retrato litográfico de Juan Manuel de Rosas y otra vez el arte de Alais afloró con toda su gracia. Ambos grabados son extremadamente raros.

AUTOR LORD CHESTERFIELD - YRIARTE, TOMÁS DE - ALAIS, JUAN
ITEM 51
PRECIO U$S 550

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.