VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XIII

Corrales viejos. Mercado de Liniers. Buenos Aires. Circa 1899.

Fotografía vintage, copia a la gelatina de plata virada al sepia. Márgenes blancos. Medidas: 17 x 22,3 cm. Ejemplar con algunos quiebres parciales, montado sobre un soporte secundario de papel blanco. La obra se exhibe enmarcada.


Este registro "plein air" es una síntesis perfecta del encuentro entre la vida rural y la gran ciudad como lo es Buenos Aires. El fotógrafo -no identificado-  ubicó su cámara montada en un trípode y nos muestra hacia la izquierda una empalizada de palo a pique, mientras que en un punto de fuga perfecto plasma el nuevo edificio del Mercado, con su patio interno al frente, protegido por rejas y una puerta de doble hoja que da hacia la calle donde se visualiza una volanta.


Apreciamos también a uno de los flamantes tranvías movidos a motor eléctrico y del tipo "imperial"  -doble piso-, con la propaganda del seguro "La Previsora",  de la línea “La Capital”, que unía precisamente Liniers con el barrio de Flores y con los antiguos corrales. En 1898 se instaló una estación ferroviaria dentro del mismo mercado, propiedad de la empresa Tranways Eléctricos de Buenos Aires. 


A la derecha de la imagen, descansa un grupo de carros con sus varas hacia lo alto. Observamos detrás, sobre el lateral derecho de la vista, un galpón del mercado, el cual estaba pronto a inaugurarse; el 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal. 


Por su importancia la imagen fue reproducida en el libro “La ganadería argentina del siglo XVIII al XXI” (lámina 84) editado en el año 2007 por el Centro de Consignatarios de productos del país (CCPP) y lleva por epígrafe: "El mercado antes de su inauguración" c. 1900. (AGN).


ITEM 73
PRECIO U$S 210

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales