VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

San Montes XIII

San Montes XIII (o San Montes - Antilluvia). Circa 1944 - 1950.

Tinta. Medidas: 12,2 x 18,6 cm. Obra enmarcada. La acompaña el Certificado de Natalio J. Povarché, firmado en 2005, con el título indicado más arriba entre paréntesis.

Inscripciones y firma: en el reverso “ANTI-LLUVIA/ SIDER-NOCTI/ XUL” y “SAN MONTES/ XIII”. E inscripciones de terceros: presenta dos sellos, apenas visibles, probablemente de su participación en salones de arte de La Plata.

Estamos ante una obra en la que Xul Solar trabaja con una autolimitación con el empleo del color y la preferencia por los acromáticos, que marca un período de su producción desde mediados de la década de 1940 y comienzos de la siguiente. Presenta elementos relacionados con sus ideas como la montaña y las escaleras, vías para la ascensión espiritual.

Por esos años Xul Solar se presentaba de este modo: “Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…” 

Xul Solar fue un creador singular al servicio de la regeneración de la humanidad desde su temprana adhesión a las ideas esotéricas, a las que combinaba con la astrología –que rigió su vida y su obra- el budismo, el catolicismo o la antroposofía.

Agradecemos la colaboración brindada por la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar.

AUTOR XUL SOLAR
LOTE 5
PRECIO BASE U$S 27500



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.