Nº 42
Octubre 2024
Recortes de viajes. Argentinos en España
Por Rafael López Guzmán *
Los huesos del vicario
Por Irina Podgorny *
El 28° Concurso Nacional de Platería Patronato Plata del Perú. La mirada de un orfebre argentino sobre la actualidad del oficio en el Perú
Por Emilio Jorge Patarca *
El sorprendente fotógrafo austríaco A. Schier. Sus andanzas desde El Cairo a Buenos Aires
Por Abel Alexander *
Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Por Graciela María Viñuales *
Argentina en primera persona. Protagonistas, historias y cultura
Rütran. El dominio de la platería mapuche. Una mirada entre ambos océanos y el wallmapu
Por Roberto Vega Andersen
La colección de Georges Claraz
Por Guillermo Palombo *
Leer RevistaNº 41
Septiembre 2024
Andalucía desde la mirada de artistas de origen argentino
Por Yolanda Guasch Marí / Lola Caparrós Masegosa *
Johanna van Gogh-Bonger, la guardiana de la magia
Por Sonia Decker *
La revista y la casa museo Franco Maria Ricci
Por Sergio Barbieri *
Una prenda gauchesca olvidada: el botón de plata
Por Guido Chester *
Viejos almacenes de campo.
Por Lis Sole
Las arañas de la seda
Por Irina Podgorny *
La biblioteca de don Angel Battistessa.
Por Guillermo Palombo *
Los Incas llegaron a Buenos Aires
Por Roberto Vega Andersen
Córdoba, más allá de sus atractivos turísticos. Levantar paredes es un acto de amor
Por Guillermo Vega Fischer
Próximo remate en Montevideo: Zorrilla & Hilario
Leer RevistaNº 40
Agosto 2024
La gota y la bolsa
Por Irina Podgorny *
Lola Mora, clásica y vanguardista
Por Sonia Decker *
Aída Carballo. Una puerta abierta a lo infinito en el Museo de la Cárcova
Por Guillermo Vega Fischer
Mariano García Errecaborde, el adiós a un hombre de campo
Por Juan Miguel Arbuco *
El patrimonio fotográfico en el Archivo General de la Nación y su historia reciente
Por Roberto Vega Andersen
Dámaso Arce, artista orfebre
Por Roberto Vega Andersen
Se acerca la 17° edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
La colección de armas orientales defensivas y ofensivas de Ernesto Herzfeld
Por Guillermo Palombo *
«Desde el Origen. Platería argentina contemporánea» en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco
Leer RevistaNº 39
Julio 2024
Poncho estilo Mapuche de cuatro bordes. Todo comienza con una idea que se transforma en un anhelo
Por Pablo Rambozzi *
Fotógrafos masones del siglo XIX. Profetas de la modernidad en el Río de la Plata
Por Abel Alexander *
Postales de familia
Por Irina Podgorny *
Nuevos inéditos de Cortázar, a 40 años de su partida. Como siempre, magia
Por Lucio Aquilanti *
Alebrijes mexicanos, del mundo de los muertos a obras de arte
Por María Ester Nostro *
Josefina Plá en la encrucijada
Por Miguel Ángel Fernández *
El último número impreso del diario más antiguo del mundo
Por Roberto Vega Andersen *
Experiencias contemporáneas de arte argentino. Nueva exposición del Palais de Glace en el Centro Cultural Borges
Por Guillermo Vega Fischer *
La Biblioteca de Juan Jorge Cabodi
Por Guillermo Palombo *
Cuatro exposiciones para ver en el Moderno y el Malba
Tehuelches. Danza con fotos en la Biblioteca Nacional
Leer RevistaNº 38
Junio 2024
Rugendas en Perú y el hallazgo de su Escena de una calle en el centro de Lima
Por Roberto Amigo *
Ventanas fotográficas al mundo mapuche en la “frontera”, sur de Chile
Por Margarita Alvarado Pérez *
La discoteca de Néstor Ortiz Oderigo: ¿cómo suena el color negro?
Por Norberto Pablo Cirio *
Aurora Reyes: escribir pintando y pintar escribiendo
Por Dina Comisarenco Mirkin *
Gabriel Chaile, de las creaciones intimistas a la monumentalidad
Por Guillermo Vega Fischer *
La vida sedentaria de los autómatas: las obras de Jaquet-Droz en las colecciones de Neuchâtel
Por Irina Podgorny *
Las andanzas del cacique tehuelche Casimiro Biguá por tierras uruguayas. Un singular oficial militar y diplomático al servicio argentino
Por Abel Alexander *
La Colección de Eduardo Pedro Pereda
Por Guillermo Palombo *
El mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850 - 1950). Montevideo cultural / Y otras exposiciones recomendadas
Leer RevistaNº 37
Mayo 2024
La bienal de la extranjería
Laura Malosetti Costa *
Augusto Rodin y la imagen del dolor
Por Sonia Decker *
Las llamas y el Cosmos
Por Irina Podgorny *
Jaime Marcet en «La Gaceta Mercantil». Un librero célebre con final trágico (1825 – 1828)
Por Alejandro E. Parada *
Tehuelches y mapuches en la memoria fotográfica
Por Abel Alexander *
Cuchillos exóticos en Buenos Aires
Por Guido Chester *
Artista del tiempo, el espacio y el metal
Richard Serra (1938 - 2024)
La colección criolla de don Osvaldo Enrique Monti
Por Guillermo Palombo *
La colección de artesanía latinoamericana en el Museo José Hernández
Daniel Schávelzon *
Bound to last. Five centuries of bookbindings in the Cultura Fonds Library.
Comienzos de la pintura en Uruguay.
Leer RevistaNº 36
Abril 2024
Civilización Caral, la joya más antigua de América
Por María Esther Nostro *
La belleza interior de Berthe Morisot
Por Sonia Decker *
Guillermo Roux y La Constitución guiando al pueblo
Por Marcelo Olmos *
Un huevo colgante y un nautilo para llevar
Por Irina Podgorny *
Carlos Sordo López, historias y misterios de un enorme platero
Por Roberto Vega Andersen
El gesto de un coleccionista, la Donación Carlos Franck al Museo de Arte Tigre
Por Graciela Arbolave *
La férrea voluntad fotográfica de Fredy Heer
Por Abel Alexander *
Hermenegildo Sábat: Maestro del Retrato
Por Cristina Santa Cruz *
Cuentos inconclusos (o un teatro de objetos), la actual exposición de Liliana Porter en Buenos Aires
Por Guillermo Vega Fischer
Fotoplástica. Jaime Bolotinsky.
El amante de la mano izquierda. Enrique Parma.
Leer RevistaNº 35
Marzo 2024
La libertad de coleccionar
Por Irina Podgorny *
Guillermo Roux, un renacentista contemporáneo
Por Sonia Decker *
El museo, una creación compartida, en la voz de Luis Camnitzer
Por Ana Martínez Quijano
La película La Sociedad de la Nieve visibilizó a quienes no volvieron de la cordillera en el milagro de Los Andes
Por Leonel García *
Argentina a través de la sorprendente tercera dimensión
Por Abel Alexander *
Te conozco mascarita
Por Mauricio Kartun *
Artesanías para salvar el mundo
Por Roberto Vega Andersen *
De la cocina a la vitrina, la pasión de coleccionar cuchillas y una marca infrecuente
Por Alberto Guido Chester*
Caburé, el alma de Pajita García Bes en el Museo de Bellas Artes de Salta
Golpe en el museo. La historia del robo de obras de arte más grande de la Argentina durante la última dictadura militar.
Leer RevistaNº 34
Enero 2024
Breve historia de la vida de Emma. Lino Enea Spilimbergo y la naturalidad del vigor
Por Sonia Decker *
Karl Oenike, un dibujante alemán desconocido y sus viajes por Argentina
Por Regula Rohland *
Pedro Grenón S.J.: un sacerdote-historiador icónico de Córdoba
Por Denise Reyna Berrotarán *
Encuentro en Turín con los dinosaurios de Ezio Gribaudo (1929-2022)
Por Irina Podgorny *
Florencia no es sólo renacimiento.
Por Guillermo Vega Fischer
Cuando admirar no es suficiente
Por Ma. Gabriela Vázquez Moreno *
La donación de bienes culturales y la fortaleza de un país por Sebastián Hidalgo Sola *
Por Sebastián Hidalgo Sola *
La armería italiana de Augusto Camilletti en la ciudad de Córdoba
Por Guido Chester *
La colección de Carlos Alberto Pueyrredon
Por Guillermo Palombo *
El pulso de la historia. Donación del fondo documental «Álvarez Colombres» al Museo Comunal de Peyrano
Por Carlos Abel Tellechea *
La esclavi(r)tud jesuita: Doctrina en lengua de «Angola» atribuida a Diego de Torres Bollo, S. J. Virreinato del Perú, 1607 - 1629.
Fábrica de dibujos. El nacimiento de la fotografía en Paraguay
Fotografía y propaganda política. Archivo de la Subsecretaría de Información Pública, 1951.
Leer RevistaNº 33
Diciembre 2023
La silla y el gliptodonte: dos historias genovesas (con una pizca napolitana)
Por Irina Podgorny *
Jorge Sulzmann y su arte de pintar fotografías a mediados del siglo XIX
Por Abel Alexander *
Una ola de sueños, una exposición sobre surrealismo en Argentina en la Biblioteca Nacional
Por Mauro Haddad y Candela Perichon *
Un reencuentro con mi amigo Benvenuto Cellini, orfebre y escultor
Por Guillermo Vega Fischer
Hilario Ascasubi y Justo José de Urquiza
Por Juan Isidro Quesada *
Cartas difíciles: la escritura cruzada
Por Daniel Schávelzon *
Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Por María Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia V. Corsani *
El triunfo del Arte Prehispánico: a propósito de la exhibición Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna
Por María Alba Bovisio *
La colección de Bartolomé J. Ronco
Por Guillermo Palombo *
Autógrafos. Una colección de mil rostros
Por Alberto Bellucci *
Ex votos de plata argentinos. La fe transformada en objetos.
Publicaciones argentinas en idioma alemán. Un catálogo *
Como el Uruguay no hay. Antiguas postales de un país levemente ondulado. 1900 - 1929.
Leer RevistaNº 32
Noviembre 2023
El talentoso fotógrafo Lázaro Sudak. Una cámara al servicio del Teatro Colón
Por Abel Alexander *
Mama Antula, ¿afroargentina del tronco colonial? Indicios en vista a su inminente canonización
Por Norberto Pablo Cirio *
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros
Por María Esther Nostro *
Ruth Corcuera (1929 - 2023) Las tramas de una vida generosa
Por Claudia Mazzola *
Del Universo como un telar, de la urdimbre como la vida, de las alegrías y pesares como tramas
Por Ruth Corcuera *
Escenas de la vida troglodita
Por Irina Podgorny *
Rescatando del olvido libros mutilados y manuscritos descartados. Se los estudia en ejemplares reutilizados en la imprenta y en la confección de antiguas encuadernaciones
Por Olga Soledad Bohdziewicz - Marcela Borelli *
Un recorrido por los núcleos de Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado
Por Silvia Dolinko *
Llega la 16° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Por Roberto Vega Andersen *
La colección de Juan G. Maguire
Por Guillermo Palombo *
Luces de una agenda que estusiasma
Leer RevistaNº 31
Octubre 2023
La experiencia de inventariar el patrimonio cultural nacional
Por Sergio Barbieri *
Eduardo Magee. Un afroargentino en la Armada y la masonería *
Por Norberto Pablo Cirio y Oscar Oliveira [1]
Excursión al Real Gabinete Portugués de Lectura, en Río de Janeiro *
Por Pablo Luis Gasipi
El resguardo de la memoria artesanal *
Por Norma Contreras Luzuriaga
Historias de furia elefantina *
Por Irina Podgorny
John Singer Sargent, de la Academia a la libertad expresiva *
Por Sonia Decker
El adiós a uno de los grandes del Teatro de nuestros tiempos, Jorge Lavelli
Por Guillermo Vega Fischer
Un remate rioplatense que ha sido noticia
Por Roberto Vega Andersen
La Colección Fernández Rivero, un mundo de imágenes
Por Don Hilario *
La colección de Jorge Llobet Cullen
Por Guillermo Palombo *
Celebramos Prilidiano
Cafés montevideanos con historias
Significados y belleza del arte prehispánico de la Argentina
Leer RevistaNº 30
Septiembre 2023
La llama australiana
Por Irina Podgorny
París 1867: Escenificación de gauchos rioplatenses en la Exposición Universal
Por Laura Malosetti Costa
Julie Méndez Ezcurra, una fotógrafa inolvidable
Por Patricia Viaña *
Esbozando veredas por las que transitar
Por Antonio Suárez Martín *
La circulación de la cultura impresa en ambas márgenes del Plata, jalones de nuestra historia
Por Roberto Vega Andersen [1]
Julio Pantoja, un corazón fotógrafo
Por Abel Alexander *
Símbolos y diseños indígenas en las vestimenta de gauchos/gaúchos sudamericanos
Por Eduardo Hector Ferraro
Los presentes del tiempo
Por Anabella Laura Monteleone *
Arte Popular Mexicano en la venta de Arte Latinoamericano Online de Christie's Nueva York
La colección de Enrique Amadeo Artayeta
Por Guillermo Palombo *
Leer RevistaNº 29
Agosto 2023
El reptil de la calle Greifenhagener
Por Irina Podgorny *
Cuando el mate era diferente: acerca de bernegales y apartadores
Por Daniel Schávelzon *
Un retrato ecuestre de Fructuoso Rivera por Juan Manuel Besnes e Irigoyen
Por Ernesto Beretta García *
Antecedentes del cuchillo criollo: una invitación al debate [1]
Por Guido Chester *
Maestros de obra / obra de Maestros
Por Claudia Mazzola *
La representación de las mujeres en la obra de Elena Huerta [1]
Por Dina Comisarenco Mirkin *
Símbolos y diseños indígenas en las vestimenta de gauchos/gaúchos sudamericanos
Por Eduardo Hector Ferraro [1]
María Luisa Bemberg se encontró a sí misma y su propia estética en el arte rioplatense
Por Ana Martínez Quijano *
La colección criolla de Martiniano Leguizamón
Por Guillermo Palombo *
Primer Diccionario Biográfico de Fotógrafos en la Argentina (1839-1939)
Leer RevistaNº 28
Julio 2023
Nuevas correspondencias
Por Anabella Laura Monteleone *
Álbum de Tejidos Araucanos y Alfarería dedicado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Una visión actual de la obra.
Por Teresita Donadío y Enrique Taranto *
Rafael Barradas y la libertad creativa
Por Sonia Decker *
Venta de huesos y papeles en el Río de la Plata
Por Irina Podgorny *
Arte y parte de los antiguos fotógrafos
Por Juan Antonio Varese *
El monumento de la cordialidad rioplatense realizado en Buenos Aires
Por Ramón Gutiérrez *
De ellas dos: un viaje a través de la biblioteca de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle
Por Carolina Luongo y Lucía Mariño *
El Novecientos uruguayo: un mapa crítico
Por Pablo Rocca
Nada más cronopio, que un cronopio inédito
Por Lucio Aquilanti *
Valioso conjunto de inéditos de Cortázar surge del fondo de un cajón
Por Aldo Mazzucchelli *
Juan Ramón Jiménez, 1948. 75 años de un viaje al Río de la Plata
Por Alfonso Alegre Heitzmann *
Un nuevo hito en el arte contemporáneo, la Colección Bruzzone y un martillo que hizo historia
Por Eduardo Mallea *
La colección de armas del general José Ignacio Garmendia
Por Guillermo Palombo *
Uniformes del Ejército Argentino. Antecedentes históricos (1702 - 1914).
Catálogo de estampillas del Paraguay.
Leer RevistaNº 27
Junio 2023
Viaje negro azabache a un antiguo centro de la Tierra
Por Irina Podgorny *
Augusto Vallmitjana, sus años en Paraná
Por Marcelo Olmos *
Álbum de Tejidos Araucanos y Alfarería dedicado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Una visión actual de la obra
Por Teresita Donadío y Enrique Taranto *
La labor y la soberanía indígena vistas a través de la demarcación de límites entre España y Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII
Por Jeffrey Erbig*
La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) homenajea a Jorge Luis Borges con Fervor
La colección de Victoria Aguirre
Por Guillermo Palombo *
Olds y de Zubiría. Dos miradas en clave contemporánea. Buenos Aires de cara al mundo, ayer y hoy
El Centro Cultural Borges y su nueva vida
Por Guillermo Vega Fischer *
Entre caciques y cartógrafos. La construcción de un límite interimperial en la Sudamérica del siglo XVIII
Leer RevistaNº 26
Mayo 2023
Tutankamón: Un hecho fotográfico
Por Irina Podgorny *
El hallazgo de un inédito retrato fotográfico de Felipe Varela. Sorpresa de los antiguos arcones familiares
Por Abel Alexander *
Degas, Toulouse Lautrec y la intimidad femenina
Por Sonia Decker *
Reseña de un rescate arqueológico en el norte de Sinaí
Por Claudia Kohen *
El Teatro Colón y su telón de boca
Por Germán Carvajal *
El MALBA llegó a la plataforma Google Arts & Culture
La colección de Juan B. Ambrosetti y Elena Holmberg
Por Guillermo Palombo *
Disparates en Argentina. El Arte del grabado en Francisco de Goya
Por Patricia Nobilia, Curadora de la Exposición. *
Un paseo por Tigre a puro arte
Por Roberto Vega Andersen
Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata. Hasta mediados del siglo XX.
Joseph Redhead. Un sabio británico en la Salta del siglo XIX.
Leer RevistaNº 25
Abril 2023
Los caballos fósiles de la pampa argentina
Por Irina Podgorny *
Una colección fotográfica sobre Máksim Litvínov, el hombre que evitó guerras mundiales
Por Daniel Schávelzon *
Circulación de la literatura en pliegos sueltos argentinos y uruguayos en los ámbitos gauchesco y afrodescendiente desde la teoría de la performance
Por Norberto Pablo Cirio *
Félix Pitré. Fotógrafo y pintor en Buenos Aires
Por Abel Alexander *
Teatro Colón. El asesoramiento textil al Master Plan del Teatro Colón. 2006-2008
Por Germán Carvajal *
10° Encuentro Nacional de Plateros, en homenaje al Maestro Orfebre Armando Ferreira.
Por Roberto Vega Andersen
El adiós al Doctor Héctor César Gotta, auténtico señor del patrimonio fotográfico
Por Abel Alexander
Biblioteca Cultura Fonds (Dilbeek, Bélgica) y la Officina Plantiniana
Por el doctor Joran Proot *
Testimonios de Identidad. Colección Collazo. En el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco
Por Roberto Vega Andersen *
Misterios. Ritualidad y estética en los Andes.
Testimonios de Identidad. Colección Collazo.
El Cuchillo Criollo. Un recorrido por sus múltiples expresiones.
Leer RevistaNº 24
Marzo 2023
Iconografía de Bolívar: ¿anónimo de 1825 o Francis Martin Drexel de 1827?
Por Roldán Esteva-Grillet *
El fotógrafo alemán Herbert Kirchhoff. Un pionero injustamente olvidado
Por Abel Alexander *
Un poco de hielo para el verano austral
Por Irina Podgorny *
Un nuevo récord sale a la luz en Sussex
Por Sonia Decker *
Finitud infinita
Por Anabella Laura Monteleone *
Agenda musical en nuestra querida Buenos Aires
Por Guillermo Vega Fischer
Facundo de Zuviría, fotógrafo de Buenos Aires en Madrid
Los días de la Revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina (1806-1820)
El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo
Leer RevistaNº 23
Enero 2023
La estética de “La mujer araña” en una inigualable colección de fotografías
Por Ana Martínez Quijano *
El vertedero de la historia
Por Irina Podgorny *
Tango y Chamamé. Dos músicas y danzas patrimoniales de Argentina
Por Liliana Barela *
Historia de la fotografía en el Municipio de San Fernando (2º parte)
Por Abel Alexander *
Exposiciones de Le Parc, Kuitca y Lukas. Un broche de oro para el primer año del MACA
Por Leonel García *
La colección criolla del Dr. Esteban Paz
Por Guillermo Palombo *
Turismo y cultura
Por Don Hilario *
Desubicados.
Leer RevistaNº 22
Diciembre 2022
El remate que hizo historia
Por Sonia Decker
El viento, todo lo desparrama
Por Irina Podgorny *
Historia de la Fotografía en el Municipio de San Fernando
Por Abel Alexander *
La certeza del viento
Por Anabella Laura Monteleone *
La colección de carruajes de Don Carlos Hillner
Por Guillermo Palombo *
Familias Romaníes. Las familias gitanas en Argentina
Retratos del Plata. Historias del daguerrotipo 1839 - 1859
Azulejos de Buenos Aires 1750 - 1850. Recuperando la imagen de la arquitectura colonial porteña
Leer RevistaNº 21
Noviembre 2022
Secuencias de la obra de Carlos Colombino. Ocho estadios y un colofón
Por Ticio Escobar *
La biblioteca privada “J. Armando Caro” que se conserva en Salta
Por Gregorio A. Caro Figueroa *
Los moai de la Isla de Pascua o la piedra, también muere
Por Irina Podgorny *
Obras completas de la familia Platero (proyecto de investigación)
Por Norberto Pablo Cirio *
Jakob Wolff, un coleccionista de mobiliario colonial.
Por Guillermo Palombo
El Cuchillo Criollo, una pasión muy gaucha, te espera en San Antonio de Areco
Por Don Hilario
Leer RevistaNº 20
Octubre 2022
Un museo desaparece: la corta y triste historia del Instituto Australiano de Anatomía de Canberra
Por Irina Podgorny *
Historia de la platería argentina
Por Roberto Vega Andersen *
Gustavo Cochet, pintor y grabador del mundo, pero no de Buenos Aires.
Por Guillermo Vega Fischer
Arteba 2022 y en los límites del arte, las artesanías
Por Don Hilario
1° Congreso de Historia de la Fotografía en el Noroeste de Argentina.
Por Abel Alexander *
Don Carlos G. Daws y su “Museo Familiar Gauchesco”
Por Guillermo Palombo *
15ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Aldo Manucio. De re impressoria. Cartas prologales del primer editor
Leer RevistaNº 19
Septiembre 2022
La tejeduría pampa azuleña: Ponchos y fajas. Su decoración.
Por Guillermo Palombo *
Una armadura para la Cruz del Sur.
Por Irina Podgorny
Las dos Victorias
Por Sonia Decker *
Cuatro ojos para un tercero.
Por Anabella Laura Monteleone *
Buenos Aires, un paseo por las huellas de 1910.
Por Guillermo Vega Fischer
Historias latentes. Perspectivas de la fotografía en América Latina.
Catálogo Fotográfico Nº 9. Hilario
Bibliografía daguerreana en el Museo Fotográfico “Adolfo Alexander”
Leer RevistaNº 18
Agosto 2022
Fotografiando el presente afroargentino: la Colección Destéfano.
Por Norberto Pablo Cirio
Una momia egipcia en Buenos Aires: “nuestro temperamento húmedo le es ingrato”.
Por Irina Podgorny *
La Tejeduría Pampa azuleña: ponchos y fajas.
Por Guillermo Palombo *
Sobre la exposición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina
Por Silvia Dolinko *
De la Nubia a La Plata. El improbable viaje de Abraham Rosenvasser.
Por Don Hilario
El libro y su mundo en Argentina. Primera mitad del siglo veinte.
Por Roberto Vega Andersen
Tras las huellas de la Exposición Internacional del Centenario. Buenos Aires, 1910 - 2022.
Por Guillermo Vega Fischer
La protección del patrimonio cultural
Por Pablo Luis Gasipi *
Leer RevistaNº 17
Julio 2022
Justo P. Sáenz (h) y el mundo criollo.
Por Guillermo Palombo *
Algunos apuntes sobre Alfredo González Garaño.
Por María Elena Babino *
Cecilia Vicuña: De lo precario a lo trascendental.
Por Cecilia García Huidobro *
William Henry Hudson, un faro hacia la literatura.
Por Carlos Fernández Balboa *
Catamarca, baluarte del oficio de tejer.
Por Enrique Taranto y Teresita Donadío. *
El cuadro del jujeño Pedro Ortiz de Zárate, el nuevo Beato de la iglesia católica
Por Ramón Gutiérrez *
La estirpe de un coleccionista, Alfredo González Garaño.
Por Roberto Vega Andersen
Caseros. La batalla de la organización nacional.
Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. AAVV.
Leer RevistaNº 16
Junio 2022
“El violín de Ingres”
Por Sonia Decker
Una bolsa de piel de lobo
Por Irina Podgorny (*)
El tapiz de la Adoración de los Magos en Buenos Aires
Por Astrid Maulhardt *
La katana y uno de sus grandes maestros, Ōsumi Toshihira.
Por Roberto Vega *
Alejandro Eduardo Fiadone, seguiremos conversando, no lo dude.
Por Jorge Marí *
Primer Congreso de Historia de la Fotografía en Argentina. Reflexiones sobre una nueva disciplina histórica a treinta años de distancia.
Por Abel Alexander *
Un museo para armar. Gestión y transformación del Museo Comunal de Peyrano.
Por Carlos Abel Tellechea *
La Comedia: espejo de la vida. Un recorrido por los viejos teatros de la ciudad de Buenos Aires.
Academia Nacional de Medicina. Bicentenario 1822 - 2022.
Leer RevistaNº 15
Mayo 2022
Hecho en Perú.
Por Irina Podgorny *
Uruguay en la Bienal de Venecia.
Por Laura Malosetti Costa *
El libro y su comercio en el actual territorio argentino. Siglos XVI–XIX
Por Roberto Vega Andersen
¿Cuánto vale el arte?
Por Guillermo Vega Fischer *
El arte paraguayo de luto por Marcos Ortiz, artista indígena.
En las voces de Ticio Escobar, y de Verena y Ursula Regehr.
“La morada de la luz. Julio Vásquez Cortés, historia de un coleccionista anómalo”.
Por Pedro Emilio Zamorano Pérez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Maldonado, Uruguay.
Por Leonel García *
Leer RevistaNº 14
Abril 2022
EL MUSEO DE DON PERFECTO PACIENTE BUSTAMANTE, O “HAGA PATRIA, TOME HIERBAS ANDINAS Y LUCHE CONTRA LOS MÉDICOS”.
Por Irina Podgorny (*)
PLANO DEL PUEBLO DE LA CANDELARIA EN LAS MISIONES JESUÍTICAS DE GUARANÍES, CONSERVADO EN LA BIBLIOTECA HISPÁNICA DE LA AECID.
Por Ramón Gutiérrez (*)
JUAN DE DIOS MENA, UN IRÓNICO UNIVERSAL.
Por Sonia Decker (*)
LA PRESENCIA DEL ESCULTOR FELIPE DE RIVERA EN SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO Y CÓRDOBA (ARGENTINA) EN EL SIGLO XVIII.
Por Sergio Barbieri
MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES POR EL VACÍO. LA ZONA DE SENSIBILIDAD PICTÓRICA INMATERIAL DE YVES KLEIN.
Por Guillermo Vega Fischer
ED SHAW, EL GRAN COLECCIONISTA DE AMIGOS ANIMADOS E INANIMADOS.
Por Germán Carvajal (*)
EN SAN JUAN: LA TRADICIÓN DEL GRABADO. DEL NORTE DE EUROPA A CUYO.
Por Astrid Maulhardt (*)
Leer RevistaNº 13
Marzo 2022
LOS INÉDITOS DE GUILLERMO FURLONG
Por Mario Tesler (*)
“NOMBRE Y APELLIDO RUSOS”
Por Irina Podgorny (*)
ARTE EN TIEMPOS DE GUERRA. CUANDO SE CRUZAN LO MEJOR Y LO PEOR.
Por Guillermo Vega Fischer
OBJETOS MEXICANOS DE LA COLECCIÓN ZEBALLOS EN EL MUSEO DE LA PLATA. LO VERDADERO Y LO FALSO.
Por Daniel Schávelzon y Ana Igareta
SANTA FE LA VIEJA, FUNDADA EN 1573.
LOS PRIMEROS MODERNOS. ARTE Y SOCIEDAD EN BUENOS AIRES A FINES DEL SIGLO XIX
100 AÑOS DE LIDERAZGO. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ANGUS.
Leer RevistaNº 12
Febrero 2022
GUILLERMINA CABRAL. UNA TRAYECTORIA ATADA A LA MEMORIA.
Por Roxana Amarilla (*)
LOS VIAJES AL CHACO AUSTRAL EN 1884 Y 1885. LA CIENCIA EN PROBLEMAS.
Por Irina Podgorny (*)
EXPANDIENDO EL ARCHIVO MODERNO: LA MIRADA DE FOTÓGRAFAS ALEMANAS EXILIADAS.
Por Alejandra Uslenghi
LOS SUEÑOS DE LEONORA. ARTISTAS ARGENTINOS EN LA BIENAL DE VENECIA.
Por Anabella Laura Monteleone.
¿EL ÚLTIMO LEONARDO?
LA HISTORIA CONTINÚA, SE CELEBRÓ LA 37° FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA.
Por Jorge Bojanich
MIS RECUERDOS DE CARLOS HOSS
EL SALÓN DE LOS RECHAZADOS. ARTE ARGENTINO.
TEMPORADA FULGOR. FOTO ESTUDIO LUISITA
Leer RevistaNº 11
Diciembre 2021
PERÚ, UN VIAJE EN EL TIEMPO. SORPRENDE EL BRITISH MUSEUM CON UNA EXPOSICIÓN INICIÁTICA.
SIRENAS EN EL ZÓCALO.
Por Irina Podgorny (*)
VEINTITRÉS AÑOS DE SOLEDAD O EL CIERRE DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS.
Por Gabriela Rangel (*)
NUEVOS AIRES PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL RÍO DE LA PLATA.
EL SENTIDO DEL COLECCIONISMO.
ESTANISLAO ZEBALLOS COLECCIONISTA.
COMO SOMBRA AL CUERPO...
EL CAMINO DE LOS JESUITAS CON TONADA CORDOBESA.
Si se propone formar una biblioteca, algunos consejos de interés.
Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor.
Leer RevistaNº 10
Noviembre 2021
TORNAVIAJE. ARTE IBEROAMERICANO EN ESPAÑA.
LA FOTOGRAFÍA BÉLICA SE INICIABA EN EL MUNDO.
Por Alberto del Pino Menck
Vasos que sudan.
Por Irina Podgorny (*)
PATRIMONIO FOTOGRÁFICO LATINOAMERICANO.
Por Abel Alexander (*)
BANSKY: LA FICCIÓN DEL ESTRAGO.
Por Anabella Laura Monteleone
Diego y yo.
Por Sonia Decker
Museo de Paleontología Egidio Feruglio.
Museo Histórico Cabildo.
LECTURAS RECOMENDADAS. (NOV. 2021)
Bien vestidos.
Leer RevistaNº 9
Octubre 2021
UNA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL, RAUCH A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
Por Abel Alexander
EZEQUIEL LINARES Y SU GENERAL
Por Roberto Amigo
Museos de provincia: historias a uno y otro lado del mar.
Por Irina Podgorny
SE VIENE arteba
UNA COLECCIÓN QUE DISEÑÓ SU FUTURO, LA “IMAGOTECA PARAGUAYA”.
UN MUSEO EN LOS CERROS. JUJUY ES ESPECIAL
Si colecciona mapas o planos
Lecturas recomendadas (oct. 2021)
Leer RevistaNº 8
Septiembre 2021
ACONTECIMIENTOS IMPREVISTOS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA. A. PEDERSEN Y LA ARQUEOLOGÍA EN LA ARGENTINA.
Por Irina Podgorny
UN “NUEVO” VERMEER EN PLENO SIGLO XXI.
LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.
Sumar para Crecer. El CEDODAL mira al futuro
LA PASIÓN DEL COLECCIONISTA. UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE QUIENES LO ATESORAN.
POMPEYA, UN VIAJE EN EL TIEMPO
Lecturas recomendadas (sept. 2021)
Leer RevistaNº 7
Agosto 2021
La iconografía mendocina y un escurridizo litógrafo: A. Torrecillas
Por Abel Alexander
Una moderna artista francesa en la Argentina: Andrée Moch (1879-1953)
Por Georgina G. Gluzman
Quinientos años después, México
Por Gilberto Ramírez Toledano
In memoriam de Enrique Fuentes Castilla (1)
14° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Ángel María Zuloaga y su pasión por los libros
El MALBA y una visita desde casa
Las ciudades se unen a través del arte
LECTURAS RECOMENDADAS (AGOSTO 2021)
Leer RevistaNº 6
Julio 2021
El peinetón
Por Marcelo Marino, Gustavo Tudisco, Patricio López Méndez
EL CRIPTOARTE. ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?
BIENALSUR 2021
EL COMPLEJO MUSEOGRÁFICO DEL ANTIGUO PRESIDIO EN USHUAIA
LECTURAS RECOMENDADAS (JULIO 2021)
Leer RevistaNº 5
Junio 2021
Louis Le Breton y la vista de Buenos Aires desde el muelle de la Aduana Nueva.
Por Roberto Amigo
EL TELAR DE ESTACAS Y SU ARRAIGO EN SUELO AMERICANO
Por Enrique Taranto y Teresita Donadío
El Louvre tiene finalmente un nombre de mujer.
Por Georgina G. Gluzman
LA CASA AZUL, EL UNIVERSO DE FRIDA KAHLO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO. UNA VENTANA AL PARAGUAY
LECTURAS RECOMENDADAS (JUNIO 2021)
Leer RevistaNº 4
Mayo 2021
La creación de la imaginería popular y sus particularidades regionales.
Por Sergio Barbieri
ANDREA ALKALAY, SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL.
Por Andrea Alkalay
ARTE, DOLOR, INDIFERENCIA, SOLIDARIDAD… ANTONIO BRICEÑO EN EL PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, BUENOS AIRES.
CAN YOU HEAR ME? (¿PUEDES OÍRME?)
LECTURAS RECOMENDADAS (MAYO 2021)
Leer RevistaNº 3
Abril 2021
INVENTARIOS QUE CUENTAN HISTORIAS: “RAZÓN DE LA LAYA DE FERRATERÍA QUE SE GASTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
Por Ramón Gutiérrez
El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)
EGIPTO, BUENAS NUEVAS CON MILES DE AÑOS
LIBROS SOBRE FOTOGRAFÍAS. HISTORIAS, PENSAMIENTOS, REFLEXIONES EN LA COLECCIÓN PRETÉRITOS IMPERFECTOS
Leer RevistaNº 2
Marzo 2021
ARTE POPULAR, UN COLECCIONISMO CAUTIVANTE
Por Roberto Vega Andersen
UNA VISITA A “LAS HILANDERAS” DE DIEGO VELÁZQUEZ
¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ Y DISFRUTAMOS DEL RESCATE DE LA CONFITERÍA DEL MOLINO?
Leer RevistaNº 1
Febrero 2021
ARGENTINA: LA CARTOGRAFÍA DE LOS TERRITORIOS NACIONALES (1885-1930)
Por Ramón Gutiérrez