VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

IMAGEN DESCONOCIDA DE LA “DAMA DE NAZCA”

María Reiche y las líneas de Nazca. Perú. Circa 1941.

Gelatina de plata -17,1 x 23,7 cm- con márgenes blancos, en papel simple peso brillante. Detrás, sello húmedo de autoría. Muy buen ejemplar. Se la exhibe enmarcada.

En el llano de Nazca, un detalle de las famosas líneas, señaladas por la arqueóloga alemana María Reiche (1903 - 1998), quien aparece a la izquierda de la imagen, sentada y señalando dichos testimonios arqueológicos. Hosmann logró este registro apenas llegada Reiche a la región. El arqueólogo norteamericano Paul Kosok la llevó como asistente y Reiche no se alejó jamás de aquel yacimiento. Al momento de la imagen era su fascinación y para todos, fue más tarde la obsesión de su vida: las líneas de Nazca, un enigma que aún perdura pese a todas las hipótesis desarrolladas. Reiche se instaló en una choza cercana para estudiar estas figuras construidas sobre la superficie de aquel desierto, las que sólo se apreciaban en su monumentalidad viéndolas desde lo alto. Por su tesón logró que en 1994 la Unesco las calificara Patrimonio Cultural de la Humanidad, allí se la recuerda como la “Dama de Nazca”.

Elena Hosmann (1887-1966), fotógrafa argentina,  recorrió Sudamérica con su cámara -como lo hacían por esos años otras colegas estadounidenses-, y obtuvo novedosos registros con identidad femenina. Publicó artículos en el matutino porteño “La Prensa”. Trabajó junto al musicólogo Carlos Vega y a la etnógrafa Isabel Aretz -ilustró libros de ambos-, y en Tucumán “alternó con los poetas y artistas de la llamada generación del ´40, Raúl Galán, Manuel J. Castilla, Sara San Martín, Néstor Saavedra, Carybé y Gertrude Chale”.(1) 

En nuestro país, pocas autoras editaron libros fotográficos durante la primera mitad del siglo pasado, como es el caso de E. Hosmann. En 1945 la Casa Peuser le publicó su gran obra titulada “Ambiente de altiplano”, con un prólogo de Oscar Cerruto.

Notas:
1. De la biografía escrita sobre E. Hosmann por Liliana Bellone.

Agradecemos la información brindada por la arquitecta Adriana Palomo, investigadora de las fotógrafas argentinas.

AUTOR ELENA HOSMANN
LOTE 94
PRECIO BASE U$S 340
OFERTA ACTUAL U$S 340



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.