VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

MANUSCRITO DE BORGES: ¿ES LA NOVELA UN GÉNERO LITERARIO?

La última invención de Hugh Walpole. 1943.


En 8º (22 x 16,7 cm), 3 p., manuscritas en tinta sobre sendas hojas de papel cuadriculado; quitadas de un cuaderno. En muy buen estado. 


La pequeña letra del gran literato nos brinda ahora su análisis sobre la novela del inglés H. Walpole, “Thekiller and theslain”. Acompaña al original, el texto impreso en la sección Artes - Letras del diario La Nación (Buenos Aires. Domingo 10 de enero de 1943). 


¿Cabe alguna duda? Los textos de Borges merecen ser leídos. Este en especial trasciende el análisis de aquella novela policial. En sus primeros párrafos avanza sobre aquel género literario que nunca abordó desde su autoría (1) y lo compara con el cuento. “Walpole -dice- la subtitula A strangestory, un extraño cuento. La palabra cuento se justifica, pues cada pormenor existe en función del argumento general; esa rigurosa evolución puede ser necesaria y admirable en un texto breve, pero resulta fatigosa en una novela, (...)”. Y asombra leer unas líneas más adelante: “(...) cabría razonar que la novela no es un género literario sino un mero simulacro tipográfico…”


Notas: 

1. Hay todo un debate sobre quién se escondía detrás de SauliLostal, quien firmó la novela “El enigma de la calle Arcos”, editada por el diario Crítica en 1932. Para algunos el propio Borges.

AUTOR BORGES, JORGE LUIS
ITEM 66
PRECIO U$S 6680

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.