VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Pocillo y platillo con el retrato de J. J. de Urquiza.

Mitad del siglo XIX.

Piezas de porcelana con decoración romántica de hojas y flores. El pocillo con el retrato del general Justo José de Urquiza y la leyenda “Al Libertador Urquiza” y en el platillo, “Amistad del Libertador Urquiza” y el nombre de José Antelo. Medidas. Pocillo. Alto: 6,3 cm. Platillo. Diámetro: 13,5 cm.

La vajilla que existió en el Palacio San José, la residencia de Urquiza, llevaba en sus piezas el retrato de su propietario y algunas inscripciones, como “¡Viva el gobernador Urquiza!” y la indicación “Soy de …”, figurando aquí el nombre de personas de su intimidad. (1)

La referencia a José Antelo alude a un oficial del ejército de Urquiza, a cuyas órdenes combatió en las batallas de Caseros, Pavón y Cepeda, y actuó en las fuerzas nacionales en los levantamientos de López Jordán. Ya muerto Urquiza, José Antelo fue elegido gobernador de Entre Ríos y en pleno conflicto por la capitalización de Buenos Aires, envió tropas en apoyo al presidente Nicolás Avellaneda.

Notas:
1. Manuel E. Macchi: Palacio San José. Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza”. Concepción del Uruguay, 1979, sin paginar.

ITEM 53
PRECIO U$S 1465

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.