VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Poncho de seda.

Finales del siglo XIX o principios del siglo XX.


Bello e inusual poncho tejido en seda natural de origen turco u otomano, con la técnica a faz de urdimbre, en un telar de pedales, y armado al modo de los antiguos ponchos jesuíticos. En principio fue tejida una larga tela de varios metros con un ancho en torno a los 28 centímetros, la que una vez quitada del envolvedor se la cortó en cuatro paños para unirlos con costura simple conformando dos campos de diseño enfrentado en espejo y unidos con el mismo tipo de costura respetando la abertura de la boca. Posteriormente se practicó dobladillo en los extremos y se le añadió fleco perimetral del mismo material. 


Hemos ofrecido en la Subasta Online II otra pieza de similares características y misterios. En aquel poncho indicamos un origen turco de la tela -de la región de Bursa, centro neurálgico en la “ruta de la seda” ubicado a poco más de cien kilómetros de Estambul. Sin duda este otro poncho forma parte de un mismo proceso y recorrido. Como imaginábamos en la descripción anterior, algún argentino opulento que visitó aquella región, cautivado por la belleza de la tela, adquirió algunos cortes para la confección de ponchos en su tierra. Aquí, un diestro artesano compuso las prendas que han llegado a nuestra casa, de singular belleza.


Para su confección se aplicó la técnica que empleaban los jesuitas en sus obradores antes de su expulsión en 1767: “Los ponchos se fabricaban tejiendo largas piezas de un ancho de entre 20 y 30 cm de ancho. Se formaban dos paños uniendo, por cada paño, dos o tres bandas cortadas del rollo original y posteriormente se los unía enfrentados “en espejo” (1)


Notas: 
1. Enrique Taranto y Jorge Marí: Textiles Argentinos. Ed. Maizal Ediciones, Buenos Aires, 2003, pp. 78-79. 


LOTE 57
PRECIO BASE U$S 700

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.