VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

UN “VIAJE” DE SEIS FOTOGRAFÍAS POR BUENOS AIRES DE CARA AL RÍO

Buenos Aires. Circa 1880.

Moderno álbum con 6 fotografías, albúminas -medidas, en torno a: 16 x 21 cm-, sueltas, brindando el raro placer de poder observar cada copia en sus detalles de ambas caras, y en muy buen estado. Todas ellas con su título y número de registro indicado en el negativo por el fotógrafo.

La cámara se detiene en el corazón de Buenos Aires, y desde lo alto abarca la Plaza de la Victoria con el Cabildo ya reformado por Pedro Benoit y su exagerada cúpula. Por los tiempos de exposición requeridos, se observan fantasmas en las personas y palmeras movidas al viento. Luego Boote baja hacia el río y desde distintas azoteas registra en cuatro albúminas el Paseo de Julio para documentar la Estación Central, la Aduana de Taylor, el ala norte de la Casa de Gobierno, una perspectiva con ambos muelles (en primer plano, el de pasajeros y detrás, el de cargas) y la impactante entrada de aquel con los resguardos de aduana y los veleros en el horizonte. Y desde el mismo muelle, una vista de la ciudad, icónica.

Nos detenemos en un registro que consideramos inusual y que nos muestra la estructura de la aduana Taylor: recta hacia la ciudad y su semi rotonda hacia el río, con su lucerna a lo alto. La titula “Depósito de Aduana” y posee un gran valor iconográfico.

Su autor, Samuel Boote (1844 - 1921), formó parte del más selecto grupo de autores y editores fotográficos que se desempeñaron en Argentina durante el último cuarto del siglo XIX y, a diferencia de su hermano Arturo -quien lo continuó-, comercializó especialmente las fotografías obtenidas con su propia cámara. Aquí tenemos un precioso conjunto de vistas de Buenos Aires.

Bibliografía:
Abel Alexander y Luis Priamo: “La Argentina a fines del siglo XIX. Fotografías de Samuel y Arturo Boote. 1880 - 1900”. Buenos Aires, Ed. de la Antorcha, 2012.

AUTOR SAMUEL BOOTE
LOTE 89
PRECIO BASE U$S 1450



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.