VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Vista de Salta. Museo Americano. 1835.

En 8º mayor (medidas del papel: 20,7 x 27 cm), 1 hoja impresa. En buen estado. Se exhibe enmarcada.


La Vista de Salta fue publicada en el periódico semanal “Museo Americano” (Núm. 11, p. 81), editado por Bacle en los años 1835 y 1836, quien se propuso presentar al público local “el conocimiento de vida y los viajes y descubrimientos de todas las naciones del globo”, como lo explicó R. Trostiné en su estudio sobre el litógrafo y editor; allí comparó esta publicación con las salidas en la misma época en Madrid, Londres y París, destacando que las láminas del Museo Americano eran, “en mucho, superiores a las que se hacían en Europa”. (1)


Al pie de la imagen, el título, los autores -dibujante: Moulin, y litógrafo: C. H. Bacle- y las referencias numeradas del cerro San Bernardo, las iglesias de San Francisco y la Merced; el Cabildo, la Catedral, la zona de quintas y las montañas de San Lorenzo. En distintos puntos de la panorámica -que refleja la vida cotidiana- vemos en la zona aledaña a la ciudad, a tres jinetes en sus caballos, uno de ellos con el lazo al viento tras un toro.


El dibujante francés, militar de profesión, Hipólito Moulin, llegó a Buenos Aires en 1831 y se incorporó al taller de Bacle dos años después. Su formación militar puede observarse en la composición de esta vista de Salta, que es difícil de percibir en sus otros dibujos de variados temas, ya que fue el principal colaborador del empresario ginebrino en el Museo Americano. Moulin regresó a Francia, en donde publicó estampas de damas porteñas.


“Si las grandes y populosas ciudades del antiguo continente, deben su celebridad á multitud de interesantes sucesos, que han tenido lugar en la larga carrera política que han andado desde sus inmemoriales fundaciones, la ciudad de Salta aunque pequeña, colocada en el centro de la América Meridional, y sin más existencia que la de dos siglos y medio, ha manifestado al mundo que también las ciudades menores deben gozar á su turno de un honroso recuerdo, y de un lugar distinguido en la historia política de las naciones civilizadas. Haremos pues una breve descripción topográfica de la capital y sus cercanías, que condiga con la lámina que encabeza este artículo, mencionando de paso y con la misma brevedad, algunos hechos notables en la historia de sus guerras y de su comercio.” De este modo, comienza el artículo del Museo Americano. Libro de todo el mundo que nuestra lámina ilustra, con la particularidad de ser la primera de tema americano del compendio universal de Bacle, precedida en las vistas por una de Argel, y de anteceder en veinte años a la vista de Carlo Penuti.


Notas: 
1. Rodolfo Trostiné: Bacle Ensayo. ALADA. Buenos Aires, 1943, pp. 104 – 109.


AUTOR CÉSAR HIPÓLITO BACLE – HIPÓLITO MOULIN
LOTE 12
PRECIO BASE U$S 240

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.